Cinco consejos para proteger las redes sociales durante vacaciones

Smartphone móvil teléfono playa verano selfie amistad amigos amigas
CC (PIXABAY)
Actualizado: sábado, 25 junio 2016 13:26

   MADRID, 25 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

Las vacaciones, ese momento tan esperado de año, nos llenan de felicidad y provocan que queramos contagiarla a todos nuestros amigos. O, al menos, mostrarla a través de Internet. Invadidos por la emoción publicamos en nuestros perfiles de redes sociales mucha información sobre nuestros hábitos sin parar a pensar las consecuencias.

Lo cierto es que estos comportamientos pueden suponer un peligro. Para evitar problemas, la empresa internacional de consultoría y marketing online Súmate ha presentado cinco consejos básicos a los que prestar atención para proteger nuestras cuentas en redes sociales.

1. Configura correctamente la privacidad del perfil. Podrás determinar qué contactos pueden ver todo lo que compartes, acceder a partes específicas de tu perfil, comentar publicaciones, compartir, etc.

   2. Bajo ningún concepto comuniques tus datos personales. Procura que la información que publiques en tu perfil no sea demasiado específica: que no se vea el teléfono o las direcciones de trabajo o de casa. Ni la propia ni la de familiares o amigos.

3. Evita subir fotografías demasiado personales o compartir contenido muy específico. Las vacaciones y la relajación hacen que se olviden las "normas" y que sean comunes las publicaciones de una playa nueva descubierta o de un restaurante barato y rico donde volver. Ese es precisamente el momento que los hackers buscan para piratear perfiles y robar datos.

   4. Hay que cerrar sesión en todas las aplicaciones. A veces, si no disponemos de un buen antivirus, se convierten en la "puerta" perfecta para los hackers. Procura cerrar sesión en tus cuentas de Facebook, Instagram y no dejarlas abiertas en ningún ordenador de servicio público utilizado en el lugar de vacaciones.

   5. Utiliza contraseñas robustas. Las contraseñas más robustas son las más largas. No sirve el 1234, hay que ser más ingenioso. Busca una que sepas capaz de memorizar, pero de al menos 12 caracteres. Las combinaciones de caracteres entre mayúsculas y minúsculas o símbolos y números son mucho más seguras. Además, hay que proteger siempre la contraseña, no comunicarla a nadie ni repetir la misma en todas las redes sociales.

   En caso de sospechar que han entrado en tu perfil, cambia la contraseña. Si crees que el 'hackeo' ha ido un poco más allá ponte en contacto con el servicio de ayuda de la red social o, en caso de ser necesario, acude a denunciar.