¿Cuántos de tus seguidores en Twitter son reales y cuántos falsos? Te ayudamos a descubrirlo

Actualizado: martes, 28 marzo 2017 8:04

   MADRID, 28 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Twitter, ¡esa red de microblogging donde la gente opina -muchas veces sin filtro-, se informa, retuitea informaciones que le interesan, publica y genera conversación! No podemos negar que Twitter es una muy buena plataforma, sobre todo, para personas anónimas o empresas locales o menos conocidas que quieren hacerse públicas y llegar a más gente.

La interacción en estos casos es fundamental, no obstante seguro que te habrás dado cuenta ya de que Twitter también es una red donde proliferan cuentas y perfiles falsos que solo sirven para engordar nuestra lista de 'seguidores', pero que no generan ningún tipo de conversación.

   A muchos, probablemente, no os importe o no os influya el hecho de tener seguidores falsos, pero para aquellos que buscan extender su negocio, generar debate e interacción y, en definitiva, llegar a más gente real sí es un grave problema. Lo cierto es que casi nadie se libra de contar entre sus 'followers' con perfiles nocivos que ponen en riesgo la credibilidad de uno, pero la buena noticia es que contra este 'mal' existen remedios. Se trata de herramientas que nos pueden ayudar a deshacernos de estos seguidores falsos, a hacer 'limpia'. A continuación os dejamos una lista de las más populares.

   1.- FAKE FOLLOWER CHECK

   A menudo vemos cuentas que se dedican simplemente a seguir a otros pero que no tienen ni un triste 'follower'. Es el momento de sospechar. La herramienta Fake Follower Check es capaz de analizar tu lista de seguidores y mostrarse qué porcentaje de perfiles que te están siguiendo tienen actividad, cuántos son realmente falsos y cuántos son reales.

   Eso sí, Fake Follower Check solo puede analizar a unos 500 seguidores, y solo tres usuarios por día de forma gratuita, por lo que si tienes más seguidores deberás echar mano de otros programas, como Twitter Audit. Si quieres que la herramienta elimine esos seguidores falsos o apurar el proceso de análisis tendrías que suscribirte al servicio y pagar unos 5,49 dólares.

   2.- TWITTER AUDIT

Twitter Audit es una herramienta muy completa y útil para detectar impostores. No solo nos dice cuántos perfiles falsos nos siguen, sino también cuántos son seguidores reales. La pega que le ponemos es que no muestra cuántos 'followers' son usuarios inactivos. No obstante, nos ofrece la posibilidad de analizar la lista de seguidores de otros usuarios.

3.- TWITTER COUNTER

   Esta herramienta nos permite llevar el recuento de los seguidores de una cuenta, ya bien sea la nuestra o la de otro usuario, y es capaz de decirnos si han comprado seguidores. Si no somos 'premiun', es decir, no hemos pagado por la versión de Twitter Counter, solo podremos obtener estadísticas de forma gratuita durante tres meses.

   Utilizar Twitter Counter es fácil. Simplemente tendrás que escribir el nombre de usuario de una cuenta y a continuación nos aparecerá una gráfica con la subida en número de usuarios que dicho perfil ha experimentado en los últimos meses. Gracias a estos datos podemos observar si el aumento ha sido progresivo o si se ha producido de forma anormal, repentina, por lo que sabremos si ese usuario ha comprado o no seguidores.

   4.- BOT OR NOTS

   Otro de los programas de los que puedes echar mano es Bot or Not. Esta herramienta nos ofrece varios gráficos y estadísticas después de analizar nuestra cuenta de Twitter. Su principal objetivo es saber cuántos de los seguidores que nos siguen son bots, es decir, cuentas falsas que no tienen actividad. Este servicio está avalado por la Universidad de Indiana.

   RECOMENDACIÓN FINAL: BLOQUÉALOS

   Una vez hayamos detectado a nuestros seguidores falsos, lo mejor será bloquearlos. De esta manera evitamos que puedan volver a seguirnos o ver nuestros tuits, y los eliminamos de un plumazo de nuestra lista de seguidores. Digamos que es el mejor remedio contra cuentas que solo buscan enviar 'spam' o con otras intenciones nada buenas.

   Para bloquear a alguien en Twitter simplemente hay que hacer clic en la lista de 'followers', luego, en el icono que aparece junto a su nombre, y, finalmente, hacer otra vez clic en 'Bloquear'. El 'pero' de este proceso es que hay que hacerlo manualmente y uno por uno con todos los perfiles que queramos bloquear, por lo que se hace un poco laborioso, pero nos garantiza no volver a ser 'víctima' de las mismas cuentas falsas una y otra vez.