Así es la exitosa estrategia de Donald Trump en las redes sociales

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 9:46
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   MADRID, 21 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   En solo 12 meses, Estados Unidos ha invertido más de 1.200 años leyendo sobre Donald Trump en redes sociales. Esta cifra nos da una idea del alcance que ha conseguido la figura del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump y de la importancia que estos medios están teniendo en estas elecciones. Según los datos de la empresa de gestión de medios de comunicación social SocialFlow, se trata de un alcance en redes sin precedentes.

   De acuerdo con SocialFlow, si Trump quisiera conseguir este mismo alcance a través de la compra de anuncios tendría que invertir unos 380 millones de dólares. Sin embargo, sus responsables de comunicación han optado por las redes sociales como Twitter, donde la “publicidad” le ha salido gratis. La información, tuits y toda la conversación generada alrededor del candidato no siempre es positiva pero lo importante es que se genera debate, incluso polémica. Para muchos entendidos en el tema, que se hable de uno es a veces casi lo más importante.

   Según los expertos, la influencia de las redes sociales en esta campaña presidencial está siendo más fuerte e importante de lo que nadie podría haber imaginado, y esto, aseguran, sentará muy probablemente un precedente para campañas de años venideros. Pero, ¿cuáles son las razones por las que estos medios se han convertido en una poderosa herramienta de influencia?

   LOS CANDIDATOS ESTÁN DONDE ESTÁ LA GENTE: EN LAS REDES

   Hoy más que nunca, lo primero que hacemos al levantarnos es abrir Twitter, Facebook o incluso Snapchat -una red social usada especialmente en Estados Unidos-. El primer titular del día lo recibimos a través de nuestras redes sociales, no de ningún otro medio de comunicación. Los candidatos lo saben y han descubierto que la forma más rápida de hacer llegar su propaganda también es a través de las redes sociales, de ahí que sus declaraciones, comentarios y notas de prensa estén colgados en sus perfiles de Twitter incluso antes que en ningún otro sitio

Hacer campaña en las redes es acceder a millones de votantes que nunca asistirían a una conferencia multitudinaria con pancartas, es generar debate, es ser realmente un verdadero estratega. Donald Trump lo ha hecho muy bien, según coinciden varios analistas políticos, porque es la primera vez que ha cubierto todas la líneas de acción, y por eso lo hemos visto tanto en sus multitudinarios actos de campaña, como en Twitter, como en la televisión con el famoso presentador Jimmy Fallon, donde incluso le permitió despeinarlo para desmentir que lleva peluquín.

   Todo esto genera lo que los analistas llaman un "circuito de retroalimentación": los mensajes, comentarios o intervenciones de los candidatos como los de Trump se convierten en noticia, esas noticias circulan en las redes sociales, se hacen 'memes', generan polémica, debate, más conversación y por lo tanto más publicidad para el candidato.

   "Estas son las primeras elecciones en las que van a influir realmente las redes sociales”, afirmó el cofundador de la empresa SocialFlow, Frank Speiser. "Antes eran un método auxiliar de la comunicación. Pero ahora los candidatos comunican sus mensajes a través de ellas”.

   A día de hoy, Facebook tiene cerca de 1.600 millones de usuarios activos mensuales, un aumento del 60 por ciento con respecto al 2012, año de los últimos comicios en Estados Unidos, cuando cruzó la marca de 1.000 millones. Twitter hoy tiene 385 millones de usuarios activos al mes, frente a los 185 millones en 2012.

   En estos últimos cuatro años los políticos también han cambiado la forma en que utilizan los medios de comunicación social. En 2012 tendían a dar declaraciones cortas, calculadas, muy controladas y, como mucho, una vez al día. Actualmente, las redes sociales han revolucionado todo lo anterior y han cambiado la estrategia por completo. Todos los candidatos tienen su propio perfil en redes como Twitter o Facebook, como una vía directa con los ciudadanos y posibles votantes, sobre todo para los más jóvenes.

   TRUMP, EL REY DE LAS REDES

   Los aspirantes demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders han incrementado su presencia en redes sociales para competir por tiempo y “publicidad”, pero son varias las investigaciones que revelan que todavía están lejos del alcance que ha conseguido Trump.

   Desde el comienzo de la campaña, y según datos de SocialFlow, Estados Unidos ha gastado aproximadamente 874 años en redes sociales leyendo sobre Sanders y Clinton, un tercio menos de lo que la gente le ha dedicado a Trump en las mismas redes. El Estado islámico, el terrorismo, la economía, la inmigración, etc., le han servido a Trump para generar conversaciones sobre él -positivas y negativas-, hasta el punto de que en enero de este año, el candidato republicano se convirtió en el personaje sobre el que más se ha hablado en el planeta, según SocialFlow.

   Los analistas políticos lo tienen claro: en la historia de unas elecciones en Estados Unidos nunca han visto algo así antes. Esto sí es una verdadera influencia de las redes sociales y lo demás son tonterías.