Facebook accede a investigar si hubo propaganda rusa durante la campaña del 'Brexit'

Un hombre mira un video con un teléfono avanzado Samsung S4
DADO RUVIC / REUTERS
Publicado 18/01/2018 12:59:23CET

   MADRID, 18 Ene. (Portaltic/EP) -

   La red social Facebook ha asegurado al Parlamento de Reino Unido que realizará una investigación para averiguar si desde su plataforma se difundió información propagandística procedente de Rusia durante la campaña previa al referéndum de permanencia en la Unión Europea de junio de 2016.

   A través de una carta firmada por el director de Política Interna de Facebook en Reino Unido, Simon Milner, la red social ha anunciado que llevará a cabo una investigación sobre el referéndum del 'Brexit' que se prolongará durante "varias semanas.

   Milner ha explicado que la investigación de la red social tratará de buscar cuentas gestionadas por la Internet Research Agency, entidad dependiente del Gobierno ruso. Para ello, desarrollára un análisis "detallado" de su registro histórico de datos por parte de sus expertos en seguridad. Para acelerar el proceso, Facebook ha reclamado ayuda al Gobierno británico.

   La misiva de Facebook se ha dirigido a la Cámara de los Comunes, uno de los dos órganos del Parlamento británico, como ha publicado la propia institución en un comunicado. La red social ha respondido así a una petición del diputado del Partido Conservador Damian Collins, presidente del Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deportes de este órgano.

   Anteriormente, Facebook había asegurado al Parlamento británico que Rusia no había difundido información propagandística relativa al 'Brexit' desde la Internet Research Agency. El pasado mes de diciembre, Collins había instado nuevamente a la red social para que determinase si Rusia había intervenido por otros medios.

   Collins ha valorado como "acertada" la decisión de Facebook de proceder con la investigación. El diputado ha subrayado la necesidad de que Facebook determine si en la campaña del Brexit intervinieron otras organizaciones rusas además de la Internet Research Agency, que ya interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, según la inteligencia norteamericana.