Facebook aclara que su sistema contra la publicación de desnudos no consentidos no almacena ni publica las imágenes

Facebook
PIXABAY
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 17:12

   MADRID, 10 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La red social Facebook ha ofrecido más detalles sobre el funcionamiento del sistema que está probando en Australia para combatir la publicación a través de su plataforma de fotografías con desnudos sin el consentimiento de las personas retratadas. La compañía ha aclarado que el sistema trabaja con una versión codificada de las imágenes, que en ningún momento son publicadas ni almacenadas en sus servidores.

   La prueba, que está siendo desarrollada en colaboración con el Comisionado de Seguridad en Línea del Gobierno australiano, ha generado controversia por su funcionamiento, ya que aquellos usuarios que teman que sus fotos íntimas puedan acabar publicadas en Facebook, Messenger o Instagram deberán autoenviarse por chat las imágenes en concreto. Un sistema crea una huella digital del contenido en forma de enlace, que se usa para controlar si alguien está tratando de publicar el mismo contenido, según fue avanzado este miércoles.

   Así, la responsable global de Seguridad de Facebook, Antigone Davis, ha divulgado un comunicado a través de la página web de la compañía donde ha aclarado que con este "pequeño piloto" buscan probar "una opción de emergencia" que puede ayudar a prevenir un escenario "mucho peor" cuando una imagen es compartida en la red social. Este sistema complementa un servicio ya existente a través del que los usuarios pueden informar de la publicación de imágenes sin su conocimiento. Además, Davis ha destacado que este programa "es completamente voluntario".

   Por su parte, el director de Seguridad de Facebook, Alex Stamos, ha publicado un hilo de 'tuits' donde reconoce que la compañía es consciente de que autoenviarse sus imágenes "colleva riesgos", pero ha garantizado que se han dado los pasos adecuados para proteger estos contenidos a través de 'hashes' "no reversibles".

   Antigone Davis ha precisado que el órgano gubernamental australiano "no tiene acceso a la imagen real", sino que solo notifica a la red social de que un usuario ha solicitado el control de una fotografía que se ha enviado a sí mismo. Una vez recibido el aviso, un miembro del equipo de Operaciones de la Comunidad "especialmente entrenado" analiza y codifica la imagen creando una huella numérica "ilegible para los humanos".

   El 'hash' de la fotografía --y no la imagen en sí misma, como ha matizado Davis-- es almacenado para prevenir que ningún otro usuario la publique en el futuro. Si alguien trata de subir la imagen a alguna de las plataformas propiedad de Mark Zuckerberg, el sistema impide que sea compartida, previa verificación en una base de datos de estas huellas.

   Además, una vez codificada la fotografía, Facebook notifica a la persona que ha solicitado la activación del servicio y le pide que borre el mensaje autoenviado por Messenger que la incluía. Cuando este último paso está completado, la red social elimina la imagen de sus servidores, ha garantizado la responsable de Seguridad.

   Stamos, por su parte, ha negado que Facebook esté solicitando fotografías de desnudos "a gente aleatoria", sino que esta prueba quiere proporcionar una "opción" a las víctimas para que "recuperen el control". Además, ha indicado que las imágenes procesadas son analizadas por "humanos" en un entorno "seguro y controlado".

Leer más acerca de: