Facebook admite que no elimina los grupos con películas pirateadas hasta que se produce una denuncia

Facebook
PIXABAY - Archivo
Publicado 16/07/2018 14:10:55CET

   MADRID, 16 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Una investigación ha revelado la existencia de grupos de Facebook con cientos de miles de usuarios que comparten películas pirateadas, ya sea integrando el vídeo en la plataforma o enviando al usuario a otras páginas web, a pesar de las políticas de la red social que lo prohíben y que la red social ha admitido que no elimina hasta que no se produce una denuncia del propietario.

   Este tipo de grupos se especializa en películas de alto presupuesto procedentes de Estados Unidos como Un lugar tranquilo, El gran showman y Cincuenta sombras liberadas. El grupo 'Full HD English Movie' cuenta con más de 134.000 miembros, y otro conocido como 'Free full movies 2018', con más de 171.000 miembros, como ha advertido el portal Business Insider.

   En ocasiones las películas se alojan en los servidores de Facebook, mientras que en otras los grupos están vinculados a otras webs que ofrecen las películas en versiones ilícitas a través de servidores externos de terceros para descargarse de responsabilidad.

Estos grupos cuentan con descripciones que intentan liberar de posibles sanciones a sus administradores, explicando que todas las películas compartidas en el grupo están alojadas en "servidores de terceros", como explica el canal Latest Movie Download. Se alude también a que cualquier problema legal debe abordarse con el propio 'host' de los archivos, puesto que no existe una afiliación entre la página y el grupo de Facebook.

En el momento de la investigación, en Facebook se encuentran otros grupos de similares características entre los que destacan otros como (W.O.S) It's Free why you Complaining 'Main Movie Group', con 76.000 miembros, y otros como Watch Free Full Movies HD (41.000 miembros) y Share link watch full HD movie online 2018 (7.000 miembros).

Los grupos ilegales existen a pesar de los moderadores de la plataforma y de los procesos automatizados de la compañía para detectar posibles infracciones de derechos de autor. La detección de vídeos no autorizados se lleva a cabo desde 2017 en colaboración con la empresa Source3.

   Cuando el medio citado se puso en contacto con la red social para comentar este tema, un representante de Facebook explicó que eliminar este contenido no es responsabilidad de la compañía siempre que los titulares de los derechos no lo soliciten.

El representante de la red social declaró que Facebook "no está en condiciones de determinar qué contenido infrije los derechos de los autores", por ello anima a los titulares de los derechos a informar sobre la difusión de sus contenidos mediante los canales de información en línea que posee la plataforma.

Estos canales ofrecidos por la compañía de Mark Zuckerberg solo permiten denunciar a los propietarios de los derechos de los contenidos, lo que ralentiza el proceso de reportar.