Facebook enviará códigos por correo postal para verificar a los usuarios de EEUU que contraten publicidad electoral

Facebook
PIXABAY
Publicado 19/02/2018 10:27:09CET

   MADRID, 19 Feb. (Portaltic/EP) -

   Facebook enviará códigos por correo postal para verificar la identidad y localización de aquellos usuarios de Estados Unidos que deseen contratar publicidad electoral a través de su plataforma. En concreto, la red social aplicará esta medida a aquellos anuncios que busquen promocionar candidaturas específicas.

   La directora global de Política de Facebook, Katie Harbath, ha anunciado que la compañía comenzará a utilizar cartas postales para verificar las identidades y localizaciones de usuarios de Estados Unidos que deseen contratar publicidad de naturaleza electoral. Estos envíos contendrán un código que será necesario aportar para aquellos anuncios que traten de promocionar una candidatura específica a un cargo federal.

   Harbath, que ha realizado estas declaraciones este sábado, en el marco de una conferencia de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado estadounidenses, ha aclarado que esta verificación no será necesaria para contratar publicidad política basada en temas concretos, según recoge Reuters. No obstante, la directiva ha matizado que la medida "no lo resolverá todo", en declaraciones al citado medio.

   Con esta verificación, Facebook pretende hacer frente a las críticas recibidas a su gestión durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016 en el país, en las que entidades vinculadas al Gobierno de Rusia utilizaron la red social para difundir contenido propagandístico para acentuar la división de opiniones políticas, según concluyó la inteligencia norteamericana tras una investigación.

   El anuncio de Katie Harbath se ha producido un día después de que el fiscal especial Robert Mueller revelase una acusación contra 13 rusos y tres compañías del país por una supuesta conspiración para interferir en los comicios presidenciales estadounidenses a través de las redes sociales, promocionando al candidato republicano, Donald Trump, y perjudicar a su rival, la demócrata Hillary Clinton.

   La legislación norteamericana prohíbe que ciudadanos extranjeros donen dinero o realicen cualquier tipo de gasto económico para realizar acciones vinculadas con elecciones federales, estatales o locales en el país. El envío de códigos por vía postal ha sido considerado por la directora global de Política de Facebook como el método más efectivo para evitar que rusos u otros actores compren anuncios haciéndose pasar por otra persona.

   Harbath no ha precisado la fecha exacta en que comenzarán estos envíos postales, pero prevé que estén en marcha antes de las elecciones al Congreso, que se celebrarán el próximo mes de noviembre.