Facebook está intentando robar el día de la amistad

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Actualizado: martes, 9 febrero 2016 18:07

   MADRID, 9 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Desde 2011, el 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Amistad. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó este día con un objetivo: tender puentes entre culturas. Ahora, Facebook, dueña de esos puentes virtuales, está intentando apropiarse del día.

   La ONU describe el Día Internacional de la Amistad de esta forma:

   La Asamblea General designó en 2011 el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

   La resolución pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.

   Asimismo, el Día tiene como propósito brindar apoyo a las metas y objetivos de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz Documento PDF y el Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001 - 2010) Documento PDF.

   Para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos, actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.

   Sin embargo, parece que para Facebook este día no cuenta. La red social, con motivo de su aniversario, el 4 de febrero, decidió que el Día de la Amistad es de su patrimonio. En realidad, lo han denominado Día de los Amigos, que viene a ser lo mismo. Lo ha reinventado para fortalecer su negocio. Como el Día del Amor que crean los grandes almacenes en Los Simpson, a pesar de que ya existía San Valentín.

   Resulta paradógico que Facebook se apropie del Día de la Amistad, cuando actualmente las redes de contactos de la red social incluyen más gente del entorno laboral, antiguos compañeros del colegio/instituto/universidad o conocidos que vemos mucho, mucho, mucho más en un muro virtual que en la vida real. ¿No te da a veces la sensación de que con tu familia y tus amigos hablas por WhatsApp y que Facebook es "otra cosa"? ¿Dónde quedó la verdadera amistad?

   De hecho, un reciente estudio vino a decir precisamente eso: que en Facebook no tenemos amigos reales. Que el concepto 'amigo' de las redes sociales no es el de un amigo real.

   Dicho esto, ¿no habría sido mejor que Facebook se inventase su propio día? No podría ser el Día del Community Manager, porque ese ya está cogido (25 de enero); tampoco podría ser el Día de las Redes Sociales, que fue promovido por el popular medio Mashable (30 de junio). Facebook podría y debería haber buscado algo único, relacionado con alguna de sus características y su naturaleza, y no pisar algo que ya existía. ¿Qué tal el Día Internacional del 'Like' o 'Me Gusta'?