Facebook mostrará con menos frecuencia publicaciones que inciten a pulsar 'me gusta' o publicar comentarios

Actualizado 18/12/2017 16:19:14 CET
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   MADRID, 18 Dic. (Portaltic/EP) -

   Facebook reducirá la frecuencia de aparición en el News Feed de la red social de aquellas publicaciones orientadas a que los usuarios realicen acciones como marcar como 'me gusta', compartir o publicar comentarios en las mismas. Para ello, pondrá en marcha un sistema de aprendizaje automático ('machine learning') con el objetivo de identificar 'posts' basados en esta estrategia frente a los que utilizan métodos legítimos de fidelización.

   A través de un comunicado, la compañía ha explicado que sus usuarios le han hecho saber su descontento con publicaciones con 'spam' que buscan provocar determinadas interacciones en las mismas. Esta táctica, que Facebook ha etiquetado como 'engagement bait' --traducido como 'cebo de fidelización'--, pretende "aprovecharse" del algoritmo de posicionamiento en el News Feed a través de esta estrategia para alcanzar a más usuarios, ha lamentado la red social.

   Para hacer frente a esta táctica, Facebook ha anunciado este lunes que comenzará esta semana a penalizar las publicaciones individuales, tanto de personas como de páginas, basadas en el 'engagement bait', de modo que estas "se mostrarán menos" en el News Feed. Para ello, podrá en marcha un sistema basado en 'machine learning' que es capaz de distinguir 'posts' que emplean esta táctica de otros modelos de "fidelización auténtica" y que ha sido preparado tras el análisis de "cientos de miles" de publicaciones por parte del personal de la compañía.

   Además, Facebook ha anunciado para las próximas semanas penalizaciones "más estrictas" para aquellas páginas que utilicen el 'engagement bait' de forma sistemática para ganar relevancia "de forma artificial". La red social ha explicado que este sistema será puesto en marcha "en pocas semanas" para que los responsables de las páginas adapten su contenido para huir de estas prácticas.

   La compañía propiedad de Mark Zuckerberg ha garantizado que la medida no perjudicará a publicaciones que piden ayuda o consejo, informan de personas desaparecidas o recaudan dinero para una causa benéfica. Facebook ha explicado que este sistema pretende penalizar a 'posts' que no cumplan con la regla de "autenticidad" que exige en su News Feed.