Facebook, obligado a cambiar su publicidad por permitir discriminación a minorías por raza y orientación sexual

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Publicado: miércoles, 25 julio 2018 14:19

   MADRID, 25 Jul. (Portaltic/EP) -

   Facebook ha firmado un acuerdo con la fiscalía del estado de Washington (Estados Unidos) para evitar que los anunciantes de su plataforma puedan discriminar a través de sus anuncios por motivos de raza, orientación sexual, discapacidad y religión a sus usuarios.

   El fiscal general Bob Ferguson ha anunciado que la compañía de Mark Zuckerberg ha firmado un acuerdo legalmente vinculante con el estado de Washington para modificar su sistema publicitario, eliminando así la posibilidad de los anunciantes de terceros de excluir a "minorías étnicas y religiosas, inmigrantes, personas LGBTQ y otros grupos protegidos".

Este acuerdo, por el que Facebook tiene hasta 90 días para comenzar a aplicar en su plataforma, es solamente vinculante con el estado de Washington, aunque Ferguson ha asegurado que su impacto se extenderá a todo el territorio de Estados Unidos.

En virtud al pacto, Facebook se compromete a no proporcionar a los anunciantes herramientas para discriminar sus anuncios "basadas en la raza, la religión, el color de piel, el país de origen, orientación sexual, estado militar o de veterano, orientación sexual y discapacidad".

Este tipo de medidas excluyen el filtrado por grupos étnicos para anunciantes de cualquier área, entre las que se han resaltado la oferta de vivienda, créditos y ofertas de empleo, así como servicios abiertos en público en general, comercios incluidos.

   Hace veinte meses, la organización sin ánimo de lucro ProPublica difundió un artículo sobre la orientación publicitaria de Facebook, lo que motivó que la oficina del fiscal general de Washington, Bob Ferguson, comenzara a investigar sobre dicha situación.

   Los investigadores estatales emplearon con éxito la plataforma de publicidad de Facebook para crear 20 anuncios falsos que excluían a una o más minorías étnicas de recibir la publicidad para clubes nocturnos, restaurantes, préstamos, seguros, empleo y alquileres de departamentos.

   En este sentido, los expertos se hicieron pasar por un establecimiento de comida, logrando excluir grupos afroamericanos, asiáticoamericanos y latinos. A pesar de todas estas condiciones, los 20 anuncios se aprobaron en cuestión de minutos.

   El acuerdo final se aplica en Washington debido a una violación de la ley de protección al consumidor del estado y la Ley contra la Discriminación de Washington. Ferguson ha advertido de que el sistema publicitario de Facebook ha permitido la "discriminación" ilegal por motivos de "raza, orientación sexual, discapacidad y religión".

El fiscal ha valorado que esta práctica "está mal, es ilegal e injusta". La red social también pagará a la oficina central del Fiscal General del Estado de Washington 90.000 dólares, 76.902 euros al cambio, en costes y tarifas del proceso.

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