Facebook prueba un sistema para hacer más visibles las noticias locales en el News Feed

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REGIS DUVIGNAU
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 17:22

   MADRID, 24 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Tras los problemas con las noticias falsas, la red social Facebook ha llevado a cabo ya varios intentos para personalizar las noticias que cada usuario recibe en su News Feed. La compañía de Mark Zuckerberg está probando tres sistemas distintos para dar prioridad a las noticias procedentes de medios de comunicación locales, así como que los usuarios se puedan identificar dentro de una determinada localización.

   La red social ha admitido que está probando estos tres sistemas orientados a favorecer el contenido local entre sus usuarios, aunque por el momento dos de ellos se encuentran en fase de pruebas. Facebook lo ha reconocido así a través de las declaraciones de uno de sus representantes al portal Poynter.

   Según Facebook, su aplicación ya permite a los usuarios identificarse como locales a través de una etiqueta cuando participan en una discusión relacionada con su entorno. En esos casos, la aplicación pregunta al usuario si le gustaría identificarse como habitante de una ciudad o área metropolitana antes de llevar a cabo la publicación.

   Además de esto, el objetivo principal de Facebook es dar mayor visibilidad a las noticias locales. En un producto que está probando la compañía, estos contenidos son seleccionados por parte de moderadores de grupos de Facebook que están relacionados con una localidad o región. Posteriormente, y gracias a una modificación en el algoritmo de la red social, las noticias son añadidas al News Feed de la aplicación.

   La otra herramienta que se está probando es una modificación en el algoritmo que pregunta al usuario cada vez que comparte una noticia si le gustaría añadirla a un grupo especializado de noticias de su comunidad. Esta función también se aplicaría de manera contraria y sugeriría grupos locales basados en las noticias publicadas.

   Estas novedades llegan con el objetivo de complementar a otra iniciativa conocida como Facebook Journalism Project. Fue promovida por Facebook con vistas a recuperar la credibilidad de sus contenidos tras los sucesivos escándalos por noticias falsas sucedidos en 2016, en especial durante la campaña electoral en Estados Unidos.