Facebook registra un sistema que analiza el sonido ambiente y detecta cuándo un usuario ve un vídeo

Facebook
PIXABAY - Archivo
Publicado 28/06/2018 14:55:05CET

   MADRID, 28 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Facebook ha registrado la patente de un sistema que analiza el sonido ambiente captado por los dispositivos electrónicos, orientado para su uso por parte de empresas y en 'marketing', y que identifica cuándo y durante cuánto tiempo un usuario visualiza un contenidos como vídeos incluso desde otros dispositivos.

   El método registrado funciona a través de una aplicación 'online' externa, y es capaz de recoger una serie de datos del dispositivo entre los que se encuentra una "huella de sonido de ambiente", que representa el sonido ambiente captado durante la retransmisión de un contenido, como consta en la patente, que Facebook ha presentado en la oficina de patentes de Estados Unidos.

   El sistema de Facebook es capaz de detectar el sonido de otros dispositivos cercanos cuando reproducen un contenido. La tecnología detecta el vídeo que se reproduce y guarda también el tiempo que el propietario lo está viendo. Además, registra otros datos entre los que se incluye un identificador del propietario del dispositivo.

   Esta tecnología se orienta a su aplicación en sistemas de 'marketing' de seguimiento de publicaciones y audiencias, según explica la patente. Su objetivo es facilitar la detección del número de personas que ven un contenido 'online' incluso si lo ven acompañadas de otras personas y durante cuánto tiempo lo visualizan.

   La tecnología funciona a través de un módulo de aplicación de 'software'. Este módulo se ejecuta cuando detecta la emisión de uno o más contenidos, momento en que empieza a grabar el sonido ambiente a través del micrófono.

   Posteriormente, esta herramienta no envía directamente las grabaciones realizadas con el dispositivo. En su lugar, remite al sistema 'online' un identificador que contiene información sobre el sonido ambiente denominada "huella", que incluye información sobre los contenidos detectados y sobre el tiempo, según la patente.

   El programa de Facebook es capaz de analizar el sonido de ambiente y distinguir las reproducciones de contenido con respecto a sonidos habituales como el ruido de maquinaria, el ruido generado por personas, el aire acondicionado e incluso los crujidos por la temperatura y el ruido de tuberías. Detecta también frecuencias inferiores a 20 hercios no perceptibles por el oído humano como el código Morse.