Facebook Stories: cómo funciona la nueva característica de la 'app'

Leer más acerca de:

Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 14:23

   MADRID, 23 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Pobrecito Snapchat, ¿no? -bueno, quizás nos hemos pasado un poco con lo de pobrecito-. Su maravillosa idea de los vídeos efímeros con la que consiguió enganchar a millones de usuarios, sobre todo 'millennials', y con la que se hizo tan popular entrando de lleno en el mercado de las redes sociales, ha sido 'copiada' por otras redes sociales con la intención de arrastrar a esos jóvenes ansiosos por grabar su día a día, por verse en vídeos y ver los vídeos de sus amigos o 'influencers' favoritos.

Lo de los vídeos con fecha de caducidad ya no solo es cosa de Snapchat, la primera en ponerlos de moda; Instagram tiene desde algún tiempo su Instagram Stories (su propio Snapchat) y ahora acaba de entrar en escena Facebook Stories.

Y es que Facebook no iba a ser menos. Ya lo veis, desde ya no tenemos vida... tenemos que empezar a grabar vídeos como locos en una y otra red social -o eso es lo que pretenden que hagamos Snapchat, Instagram y ahora Facebook-. La idea, tanto de Instagram Stories, como de Facebook Stories como de Snapchat, es realmente la misma: compartir vídeos cortos o instantáneas que se borrar pasadas las 24 horas.

Este nuevo apartado dentro de la aplicación de Facebook es muy similar al que podemos ver en Instagram (hasta el nombre que le han dado es igual) y está disponible en dispositivos iOS y Android. ¿Dónde la vamos a encontrar? Nada más entrar en nuestra actualizada aplicación nos la toparemos de frente, ya que como se rumoreaba hace unas semanas, antes de que la función llegase de forma oficial a la 'app', la parte superior se despejaría para dejar hueco a Facebook Stories, a estos vídeos efímeros que están causando furor.

CÓMO FUNCIONA FACEBOOK STORIES

Para empezar a usar Facebook Stories en el móvil tendremos que deslizar con un dedo la pantalla hacia la derecha. Así encontraremos la cámara para empezar a grabar vídeos o capturar 'historias' en Facebook. Después de haber accedido a Stories y haber creado nuestras primeras publicaciones, podremos acceder a los filtros que hemos utilizado recientemente. Los encontraremos en la parte inferior, donde se encuentran guardados los otros filtros (icono con forma de estrella).

Facebook Stories nos ofrece hasta 47 filtros distintos. Aunque hemos visto algunos novedosos, muchos de ellos son muy similares a los de Instagram o Snapchat. Lo que no encontrarás en Stories de Facebook son los filtros de efecto belleza que sí tiene Snapchat, o, por ejemplo, etiquetas con la velocidad, la ciudad o la hora. Sí podrás, entre otras cosas, escribir sobre las imágenes con lápices de colores -nada nuevo, por otra parte-.

Cuando vayas a compartir la imagen podrás elegir 'Publicar' para que esa fotografía aparezca en tu muro de Facebook y sea visible para todo el mundo o puedes elegir la opción 'Tu historia', de forma que esa publicación (imagen o vídeo) solo será visible para tus amigos y aparecerá en tu carrusel de Facebook Stories.

La gran diferencia es que en el primer caso la publicación además de ser visible para todo el mundo durará para siempre y no desaparecerá nunca de tu muro (a no ser que tú la borres), mientras que en el segundo caso la historia tiene su propia caducidad sin que tú tengas que hacer nada, es decir, después de publicarla pasadas 24 horas se borrará automáticamente y, además, solo la podrán ver tus amigos, no será visible para todo el mundo.

Aparte de estas dos opciones existe una tercera. Son las fotos y vídeos privados. En este caso en el momento del envío de la publicación deberás seleccionar a las personas con las que quieres compartir dicho contenido. En este caso solo podrán ver la publicación las personas elegidas y los mensajes se borrarán cuando se hayan visto un máximo de dos veces. En el caso de que la persona continuase con la conversación privada, la otra podría ver nuevamente la imagen.

Al igual que ocurre ya actualmente con Instagram, en Facebook Stories también podrás contabilizar las visualizaciones que tienen tus historias. Veremos si este puede ser un incentivo para que los usuarios se lancen a grabar vídeos y publicarlos dentro de la aplicación. De momento la nueva característica se ha lanzado en España, en otros países de Europa, en Argentina, y en países de Asia.