La imagen importa (y mucho) a la hora de crear una marca profesional

Actualizado: sábado, 2 mayo 2015 10:36
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Foto: LINKEDIN

MADRID, 2 May. (Portaltic) -

   La imagen que proyectamos es clave a la hora de crear una marca profesional. Así, la apariencia física y el comportamiento en las redes sociales son las dos cuestiones que los españoles tienen más en cuenta, según se desprende de un estudio realizado por la red profesional LinkedIn.

   El estudio, titulado 'Nuevas Normas en el Trabajo' ha revelado la importancia de la imagen de cara al éxito profesional, lo que ha llevado a la tendencia cada vez más en alza, de crear una marca profesional sólida no solo en el propio lugar de trabajo, sino también en las redes sociales y profesionales.

   "Causar una buena impresión es clave para los trabajadores españoles, que cuidan mucho su imagen personal tanto en el día a día en el trabajo como en las fotos de perfil en las redes sociales y profesionales", ha comentado la Head of Talent Solutions de LinkedIn en España y Portugal, Sarah Harmon.

   La imagen, a priori, no preocupa a los españoles, o al menos el 60 por ciento ha afirmado no tener un código de vestimenta oficial. Pero la cosa cambia ante situaciones más formales. De esta forma, un tercio de los encuestados ha reconocido que viste de forma más elegante cuando tiene reuniones o entrevistas de trabajo, mientras que un 25 por ciento ha afirmado que vestir de manera más formal le hace sentir más profesional.

PERFIL PROFESIONAL EN LAS REDES SOCIALES

   El estudio ha señalado, además, que más del 35 por ciento de los empleados españoles considera que, en la actualidad, es apropiado utilizar las plataformas sociales para darse a conocer como profesionales y un 20,6 por ciento no contrataría a un candidato que no tuviese un perfil en LinkedIn. Además, un 40,7 por ciento de los trabajadores prefiere mantener sus perfiles personales y profesionales separados.

   En un perfil profesional, el aspecto más valorado sigue siendo la experiencia laboral (58 por ciento), mientras que un 23 por ciento de los participantes ha reconocido que se hace una primera impresión de las personas por su imagen de perfil en las redes sociales.    

   Son especialmente los trabajadores más jóvenes -con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años- los que dan más importancia a la imagen de perfil en estas plataformas. De hecho, según datos LinkedIn, incluir una foto de perfil en la red profesional aumenta en 14 veces las posibilidades de recibir visitas y aquellos perfiles que destacan las habilidades profesionales reciben 13 veces más.

OTRAS CONCLUSIONES

   La eliminación de las barreras entre jefes y empleados, es otra de las conclusiones que ha revelado el estudio. Esta tendencia fomenta un entorno laboral más abierto y sincero entre los compañeros.

   Mientras que aproximadamente la mitad de los trabajadores españoles se considera un 'yes employee' (empleados que no cuestionan las decisiones tomadas por sus superiores, por decir sí a todo), un 80 por ciento de los trabajadores se define como un 'no employee'.

   En el estudio 'Nuevas Normas en el Trabajo' han participado
15.000 profesionales de 19 países. Los datos presentados se refieren a los participantes españoles, aunque los resultados de la encuesta global pueden consultarse en el siguiente enlace.