La influencia política de Facebook, bajo el microscopio ante la proximidad de las elecciones en EEUU

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Actualizado: jueves, 30 junio 2016 10:25

   MADRID, 30 Jun. (Reuters/EP) -

   Mientras la campaña presidencial en Estados Unidos se calienta, Facebook se esfuerza por mostrar su neutralidad, un asunto cada vez más urgente para la red social mientras siguen apareciendo evidencias de su poder.

   Estudios recientes han msotrado que el sitio tiene una influencia extraordinaria. Según una investigación que se publicará en agosto en Journal of Communications, cuando la gente etiqueta a sus amigos en Facebook en recordatorios de votación, la asistencia a las urnas aumentó del 15 al 24 por ciento.

   Durante las primarias presidenciales estadounidenses de este año, un recordatorio en Facebook que informó a las personas cuando se acercaba el plazo límite para registrarse para la votación en su estado y aportó un enlace, ayudó a generar un aumento de casi 650.000 nuevos registros de votantes solo en California, según el Secretario de Estado estatal, Alex Padilla.

   En Reino Unido, un recordatorio en Facebook días antes del plazo de registro para el referendo que decidió la salida del país de la Unión Europea llevó a 186.000 personas a registrarse por internet para votar, según el Gobierno.

   "Generalmente, lograr que las personas vayan a votar podría modificar una elección nacional", dijo Katherine Haenschen, estudiante de doctorado de la Universidad de Texas, Austin, y autora del próximo estudio de Journal of Communications.

   Facebook quiere mostrar que su involucramiento político está limitado a actividades aparentemente neutrales como animar a las personas a votar.

   La compañía lanzó esta semana algunas de las guías que rigen su 'News Feed' (Noticias), el lugar donde la mayoría ve las publicaciones en Facebook, y respondió con fuerza a las recientes acusaciones de sesgo político en su módulo de 'Trending Topics' (Tendencias).

   Al mismo tiempo, Facebook ha adoptado un papel de 'nueva alcaldía' para las políticas, la promoción de eventos y la ayuda más efectiva a los candidatos para mejorar sus plataformas, dijo la directora de política global de Facebook, Katie Harbat. Su equipo ayuda a los candidatos respondiendo a sus preguntas y dando consejos, tales como el uso de Facebook Live y el aumento del compromiso con sus páginas.