Netflix podría ser demandado por publicar información corporativa en Facebook

Netflix
NETFLIX
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 11:50

SAN FRANCISCO, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Netflix dijo el jueves que los reguladores podrían iniciar una acción civil contra la compañía y su director ejecutivo por violar las reglas de divulgación pública con un mensaje de Facebook. El caso ha abierto una polémica sobre la comunicación corporativa de las empresas en las redes sociales.

El CEO de Netflix, Reed Hastings, rechazó el argumento y dijo que no creía que la entrada en Facebook fuese información "material". Hastings escribió en el tablón de Facebook de la compañía el 3 de julio: "viendo que Netflix mensual supera las mil millones de horas por primera vez en junio". El post fue accesible para los más de 244.000 suscriptores de la página.

Netflix recibió por ello una Notificación del departamento de Seguridad y Comisión de intercambio de Estados Unidos, que significa que el personal de la SEC recomendará a la comisión seguir una acción de cesación y desistimiento y/o un interdicto civil contra Netflix y Hastings sobre la presunta falta.

Netflix podría haber entrado en conflicto con el Reglamento de la SEC FD, adoptada en 2000, que obliga a las empresas a gestionar de forma pública, completa y justa el material no público. Esto significa que la publicación debería haber sido global y abierta a todo el público, no solo al de Facebook.

"Creemos que la publicación de más de 200.000 personas es muy pública, en especial porque muchos de mis suscriptores son los periodistas y blogueros", dijo Hastings el jueves en una carta. También dijo que él no creía que publicar en Facebook fuese información "material".

Pero la SEC considera que la cifra sí es información material que debería haber sido comunicado en una nota de prensa o presentación ante los reguladores, de acuerdo con la carta de Hastings. "Seguimos siendo optimistas, esto puede ser aclarado rápidamente a través de proceso de revisión de la SEC", dijo Hastings en una carta pública a los accionistas.

Las acciones de Netflix subieron de 67,85 dólares (52,03 euros) por acción del 2 de julio a 81,72 dólares (62,67 euros) el 5 de julio. El 25 de julio sus acciones cayeron un 22 por ciento, a 60,28 dólares (46,23 euros) cuando la compañía reportó las ganancias del segundo trimestre. Estas cayeron de 68,2 millones de dólares (52,30 millones de euros) del año anterior a 6,2 millones de dólares (4,7 millones de euros).

"Es totalmente falso decir que su declaración no es significativa, cuando el valor de la acción pasó de 70 dólares por acción a más de 80, por los datos que se habían posteado", dijo el analista de Wedbush Securities, Michael Pachter.

COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN REDES SOCIALES

Sin embargo, expertos legales dicen que el mundo rápidamente cambiante de los medios sociales deja espacio para la regulación en áreas grises.

"La evolución de las redes sociales presenta la SEC algunos problemas de reglamentación muy interesantes. Pero si están preocupados acerca de los medios sociales, hay maneras para que puedan hacer frente sin que amenacen con demandar a Reed Hastings. Deben tener una reglamentación donde se puedan ventilar estos temas", dijo el excomisionado de la SEC y el profesor de Stanford Law School, Joseph Grundfest.

Joseph Marrow, abogado del bufete de Massachusetts Morse Barnes-Brown Pendleton, dijo que hay opiniones encontradas sobre lo que constituye la revelación en circunstancias como esta, tomando también nota de que las reglas no están asentados en esta zona. "Yo no recomendaría a las empresas que publiquen información en Facebook y Twitter sin discutirlo antes con los abogados internos. Las empresas están preparando políticas de medios sociales", dijo.

"Si Netflix no tiene una política, apuesto a que va a tener una muy pronto", dijo, y agregó que el tema era poco probable que sea lo suficientemente grave como para amenazar la posición de Hastings como CEO de Netflix, pero podría dar lugar a algún tipo de penalización financiera para la empresa.

Las acciones de Netflix cayeron un 1,4 por ciento, a 85 dólares (65 euros) en operaciones posteriores al cierre del jueves.