La red social vecinal Nextdoor llega a España después de integrar al 90% de los barrios en Estados Unidos

Presentación de la app Nextdoor en Madrid
NEXTDOOR
   
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 8:44

   MADRID, 20 Sep. (Portaltic/EP) -

   La red social para comunidades vecinales Nextdoor, que permite que personas que viven cerca y no se conocen puedan entrar en contacto, ha anunciado este jueves su llegada a España y sus aspiraciones para modernizar e impulsar las relaciones y la cooperación entre vecinos.

   El lanzamiento de Nextdoor en España ha tenido lugar este jueves en un evento de presentación celebrado en Madrid. La red social ha llegado a España tras alcanzar la popularidad en Estados Unidos, donde incluye al 90 por ciento de los barrios estadounidenses en su base de datos, como han explicado sus responsables.

El cofundador y director ejecutivo de Nextdoor, Nirav Tolia, ha destacado la función de utilidad en que la aplicación se centra y, este sentido, ha considerado que más que una red social "quizá tengamos que llamarnos una red de utilidad". A través de ella se buscan consejos, se ofrece ayuda o apoyo entre los vecinos en situaciones de necesidad, como sucedió en el incendio de la torre Grenfell de Londres en 2017.

Tolia defiende que "el barrio es la red social original", previa a todo lo demás, y que el concepto de interacción a nivel de barrio del que parte Nextdoor no es nuevo, sino que "se utiliza la tecnología para tomar una idea antigua y modernizarla". La plataforma está disponible en la web y para 'smartphones' con los sistemas operativos tanto Android e iOS.

La aplicación, en palabras de su director ejecutivo "refuerza vínculos con el mundo real", pues no se detiene al compartir la información, sino que tiene el objetivo de llegar a la acción. Ejemplo de esto es la publicidad a través de la cual Nextdoor consigue su presupuesto, ya que dentro de cada barrio se emiten anuncios que muestran los comercios y establecimientos cercanos.

Nextdoor garantiza la seguridad al obligar a que cada usuario verifique su identidad y domicilio. Para utilizar Nextdoor es necesario autenticar que alguien pertenece al barrio en cuestión, lo cual se hace a través de métodos como llamadas al teléfono fijo ligado a la dirección o cartas con contraseñas enviadas a la dirección postal.

   La aplicación limita el alcance de los mensajes y la cantidad de contactos con los que se interactúa al reducir la actividad al ámbito del barrio, o a barrios colindantes en caso de que alguien lo solicite. Los mensajes se envían a través de una línea privada entre los vecinos y cada usuario decide qué cantidad de información personal comparte con los demás una vez accede.

   La aplicación se introdujo en Estados Unidos en el año 2011, y se expandió a Europa en 2016. Hoy en día cuenta con más de 200.000 vecindarios integrados repartidos entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania, Italia y ahora España. Solo en Europa hay integrados 600 barrios, en los cuales cohabitan más de 12 millones de usuarios registrados. En lo referente a España, 20.000 vecinos han utilizado hasta ahora Nextdoor en su versión de prueba.

   Según una encuesta realizada por Nextdoor junto a Research Now, los vecinos tienen fuertes raíces comunitarias en España, pues solo el 6 por ciento no conoce el nombre de ninguno de sus vecinos, cifra que crece en otros países como Reino Unido (33%), Países Bajos (24%) y Estados Unidos (28%). Además, el 63 por ciento de los españoles conoce el nombre de cuatro o más vecinos.

Además, y según la encuesta, el 55 por ciento de los españoles afirma tener buenas relaciones con sus vecinos. El 52 por ciento está dispuesto a pasar una hora más al mes con sus vecinos y el 36 por ciento desearía tener más confianza con ellos. En caso de emergencia o necesidad, al 30 por ciento le gustaría saber con quién puede contar.

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