De la selva de Colombia a las redes sociales: cuando las FARC optaron por el diálogo y los tuits

FARC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 14:14

   MADRID, 28 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El 26 de septiembre ya es un día para el recuerdo en Colombia. El presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Echeverri Londoño, alias 'Timochenko', sellaron el pasado lunes un acuerdo que pone fin a la guerra más longeva del hemisferio occidental.

   Se trata del primer paso para dar inicio a un proceso inédito hacia la conquista de la paz. Sin embargo, el acuerdo lleva mucho tiempo fraguándose, destacando una fecha sobre las demás: el 26 de agosto de 2012, cuando delegados del Gobierno y de la guerrilla firmaron en La Habana el 'Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera', con el apoyo de Cuba y Noruega como garantes.

   Un día después, el presidente colombiano anunciaba "acercamientos para entablar diálogos de paz" con las FARC. La guerrilla empezaba a salir de la selva de Colombia para iniciar unas conversaciones de cuatro años con las autoridades, que ha dado lugar al acuerdo final que ahora deberá ser refrendado --el domingo 2 de octubre-- por los colombianos. Sin embargo, no han estado solos en este proceso: Twitter se ha convertido en un importante aliado.

   Las redes sociales han jugado un papel clave en la 'normalización' de las conversaciones de paz, permitiendo poner cara y voz a quienes años atrás lanzaban sus mensajes a través de los fusiles, grabaciones de vídeo clandestinas o emisoras sin licencia. El ejemplo más claro es la llegada del propio 'Timochenko' a Twitter (@Timochenko_FARC), en septiembre de 2012, apenas semanas después del primer anuncio de acercamiento realizado por Juan Manuel Santos.

EL LÍDER DE LAS FARC LLEGA A TWITTER

   El líder de las FARC abrió su cuenta personal en Twitter el 9 de septiembre de 2012 y en dos meses tenía 4.968 seguidores --muy lejos de los 44.500 con los que cuenta ahora--. En esta plataforma, el 19 de septiembre de ese mismo año, pudo dar el siguiente gran anuncio de este largo proceso de paz: las FARC declaran un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, horas antes de comenzar las negociaciones.

   'Timochenko' había subido al poder de la guerrilla en noviembre de 2011, después de que el Ejército colombiano abatiera al líder máximo de las FARC, 'Alfonso Cano', quien había reemplazado a Manuel Marulanda Vélez, 'Tirofijo', fundador y jefe de las FARC (1964-2008), que murió a causa de un infarto. Vinculado con algunas de las acciones más violentas del grupo guerrillero, 'Timochenko' ha sido quien finalmente ha estampado la firma en el esperado acuerdo de paz.

   Su gran aparición pública tuvo lugar el 23 septiembre de 2015, cuando se reúne con Santos en La Habana y protagonizan un histórico apretón de manos, que da lugar a la recta final en las negociaciones entre ambos bandos. Es entonces cuando la cuenta en Twitter del guerrillero registra picos de crecimiento importantes y 'Timochenko' aprovecha esta plataforma para lanzar algunos de los mensajes que pasarán a la historia de Colombia.

   El 23 junio de 2016 las partes anuncian un acuerdo para el cese del fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de las FARC (solo en ese día el líder de la guerrilla suma 1.023 seguidores), mientras que el 26 de septiembre de 2016 --esta misma semana--, fecha en la que se produce la firma definitiva del acuerdo en la ciudad de Cartagena, al perfil de 'Timochenko' se adhieren otros 1.393 usuarios.

   

   En definitiva, un total de 44.500 'seguidores' que se convierten en el altavoz perfecto para que los mensajes (ahora, por suerte, de paz) del líder de las FARC lleguen a todo el mundo. 'Timochenko' también lidera el 'ranking' de menciones entre los miembros de la guerrilla en esta red social --con 42.192, entre el 27 de agosto al 26 de septiembre de este año--, seguido de lejos por el jefe negociador de las FARC en La Habana, alias 'Iván Márquez', con 18.794.

LOS COLOMBIANOS HABLAN EN LAS URNAS (Y EN LAS REDES)

   El próximo 2 de octubre los colombianos se acercarán a las urnas para decidir en plebiscito si ratifican o no el acuerdo de paz negociado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Twitter se ha convertido en el epicentro del debate y el canal desde el cual todo el mundo está siguiendo y participando de lo que ocurre.

   Durante el último mes, la plataforma ha registrado más de 500.000 tuits con etiquetas por el 'sí', por el 'no', o con difusión del contenido de los acuerdos de paz. Para que la gente pueda participar de la conversación acerca del tema, Twitter ha creado el hashtag especial #ColombiaDecide que, al ser tuiteado, activa automáticamente un emoji caracterizando una urna con los colores de la bandera de Colombia.

   Pese a que el acuerdo ya está firmado, sigue abierto el debate en las redes sociales y puede influir en el voto de los colombianos. Durante meses, el expresidente de la República de Colombia Álvaro Uribe (@AlvaroUribeVel), principal opositor a Santos, ha representado la postura más dura frente a un acuerdo que pudiese beneficiar a las FARC.

   Por su parte, la cuenta oficial de los delegados del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana (@EquipoPazGob) ha defendido y explicado los acuerdos alcanzados con la guerrilla a los tuiteros. Otros importantes políticos colombianos, como el expresidente colombiano y secretario general de UNASUR, Ernesto Samper (@ernestosamperp), o el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa), entre otros, han participado de estos particulares 'diálogos de paz' virtuales, que han demostrado la importancia de las redes sociales en este histórico proceso.

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