Sin 'smartphone' y sin cerveza, los jóvenes pierden la cabeza

Teléfono móvil smartphone iPhone en un bar cafetería cerveza tapa
CERVECEROS DE ESPAÑA
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 16:10

MADRID, 3 Dic. (Portaltic/EP) -

Es curioso cómo han cambiado las reuniones con amigos, en las que hace tiempo estaba mal visto sacar el móvil y ahora se considera lo más normal del mundo. Eso sí, en la mano de cada uno está no extralimitarse con el 'smartphone' y que el resto de contertulios se sientan ofendidos. El caso es que cuando nos vamos de cañas, no paramos de conectarnos a Facebook, Twitter o Instagram.

Los amigos que no están físicamente con nosotros en torno a unas tapas y unas cañas, sí lo están de forma virtual, pues las redes sociales y las 'apps' de mensajería se han apuntado al ritual.

Así se desprende del estudio realizado por Madison Market Research, promovido por Cerveceros de España. La compañía ha analizado los hábitos de una muestra representativa a nivel autonómico de jóvenes de 18 a 30 años, mediante 2.005 entrevistas en octubre 2012.

El 87 por ciento de la población envía mensajes a través de un chat (WhatsApp, BB Messenger, etc.) al tiempo que disfruta de una "birra", y el 75 por ciento recurre a una de estas aplicaciones a la hora de quedar con sus amigos en un bar para tomar unas cañas.

Los establecimientos de restauración son el primer canal de consumo de cerveza en nuestro país y también para navegar por Internet fuera de casa. Las cafeterías son las primeras opciones (75,1 por ciento), seguidas de los bares (73,1 por ciento), por delante de opciones como el transporte público (63,6 por ciento), restaurantes (63,7 por ciento) o tiendas (53,6 por ciento).

Otra cosa que está ganando popularidad es hacer 'check-in' o mención al establecimiento en las redes sociales. Según la encuesta, cerca del 60 por ciento de los usuarios menciona en Facebook o Twitter el perfil del establecimiento en el que se encuentra.

Por otro lado, las esculturales modelos de cabellos dorados ya no son las únicas rubias en ser inmortalizadas cada dos por tres. La cerveza se ha convertido en un objetivo recurrente para los usuarios de 'smartphones', pues más de la mitad de los españoles sube fotos de sus amigos disfrutando de una cerveza a Facebook y Twitter.

En este sentido, la tradición cervecera también está seduciendo a una de las redes sociales del momento, basada en la imagen, Instagram, donde ya cerca del 20 por ciento los encuestados comparte sus momentos cerveceros cargados de filtros. Sin ir más lejos, en el momento de redacción de este artículo, una rápida búsqueda de "#cerveza" en Instagram ofrecía casi 95.000 resultados y #birra más de 42.000.