Snapchat por dentro: pasado, presente y futuro de una plataforma que ensalza lo cotidiano

Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 10:15
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   MADRID, 30 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

Snapchat es una aplicación que no pasa desapercibida en España. Aquí tiene millones de usuarios, de un perfil muy joven en su mayoría, a quienes les encanta experimentar con las distintas opciones que tienen a su alcance para compartir sus historias: la mayoría de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años (43%), con una fuerte presencia de los usuarios menores, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años (34%).

   A medida que Snapchat se vuelve más popular en cada país, la edad tiende a incrementarse, a medida que los jóvenes crecen, explica la compañía en un encuentro. Es decir, los adolescentes que hace cinco años usaban la aplicación la siguen usando hoy.

   Para la compañía, esta media de edad tan baja no es negativo. También es una forma de atraer a más usuarios. Los adolescentes traen a los padres a la plataforma, así como a sus amigos, explican en Snap. Y el motivo se encuentra en que la gente joven parece disfrutar experimentando con las herramientas y opciones que pone a su disposición la aplicación, y que mejora continuamente. Una aplicación que basa su éxito en tres pilares: la cámara, la instantaneidad y la publicidad.

LA CÁMARA, EL CORAZÓN DE SNAP

   La cámara ha sido el corazón de Snap desde su inicio, y se aprecia claramente en la aplicación Snapchat. Nada más encenderla, aparece la cámara y los usuarios pueden compartir 'snaps', fotografías o vídeos cortos y efímeros.

   También es posible, a través de Live Story, retransmitir eventos en directo, una función que ha resultado ser un éxito en Estados Unidos y que en España no se ha usado tanto, como confiesan desde la compañía.

   La aplicación está en continua evolución. En Snap no preocupa la competencia que Instagram pueda suponer con sus Stories, de reciente lanzamiento, y su última novedad también tiene la cámara como protagonista: Spectacles.

   Spectacles ya han salido en Estados Unidos, en medio de una campaña de marketing que ha desplegado máquinas expendedoras en varias ciudades del país. Su precio es de 130 dólares, pensado especialmente para el público joven que usa la plataforma. Estas gafas incorporan una cámara para grabar y compartir en primera persona las vivencias del día a día, dejando así las manos libres.

LA INSTANTANEIDAD DE LO COTIDIANO

   Snap intenta reproducir en su aplicación de mensajería lo instantáneo y efímero de una conversación entre dos personas. Desde la compañía explican que la clave de que guste tanto la 'app' es que es una forma natural y divertida de hablar con los amigos.

   Los 'snaps' cumplen a la perfección con esta visión: se trata de una fotografía o vídeo capturado y compartido en el momento. Puede decorarse, con emojis, filtros o lentes, entre otros recursos. Su característica más destacada es desaparece al cabo de poco tiempo. De la misma manera que en una conversación en persona las palabras se dicen y desaparecen.

    En países europeos como Reino Unido o Francia, Snap cuenta con oficinas a través de las cuales gestiona con las marcas la publicidad que aparece en la aplicación a través de los 'snaps ads', unos vídeos verticales con contenido patrocinado de hasta diez segundos de duración.

   En España, la 'app' muestra contenidos patrocinados y anuncios, pero en su mayoría son de carácter internacional. Esto se debe a que no hay una oficina de Snap en el país, aunque como han comentado, están trabajando en ello. Los geofiltros y las lentes patrocinados también están disponibles en España, e incluso hay productos locales, como los geofiltros de Málaga, La Palma o Godos.

LAS 'OFFICIAL STORIES'

   Snap cuenta con sus propias cuentas verificadas, 'Official Stories' (Historias oficiales) dentro de la aplicación. Al contrario que en Twitter, no es para todas los personajes públicos, lo que significa, como han explicado desde Snap, que hay unas pocas cuentas verificadas en todo el mundo.

    De hecho, en España sólo hay cinco 'Official Stories', todas ellas relacionadas con el fútbol: Cesc Fábregas, Real Madrid, Barcelona FC, Atlético de Madrid y Hector Bellini. Es, aparentemente, algo local. En Holanda, por ejemplo, como han comentado, eran todos Dj.

   Para tener una cuenta verificada en Snapchat, los usuarios tienen que ser 'famosos por algo fuera de Internet' y hacer un uso destacado de la aplicación, ser populares en la 'app', de forma pública. Ofrece a los usuarios la confirmación de que están ante la cuenta oficial de esa persona.

   En Snap esperan que las cuentas verificadas se incrementen a medida que haya más famosos usando la aplicación de forma pública. La mayoría de la gente la usa de forma privada, solo para hablar con los amigos, apuntan desde la compañía.

   'Official Stories' es, además, lo más parecido a los llamados 'influencers' que puede encontrarse en la aplicación de mensajería instantánea. Snap no tiene acuerdos, menos en exclusividad, como han asegurado, para que famosos promocionen tanto la aplicación como su trabajo a través de la aplicación.