Alertan de que los 'smartphones' de OnePlus recopilan datos de uso sin el consentimiento de sus propietarios

Smartphone OnePlus 2
ONEPLUS
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 13:26

   MADRID, 11 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La compañía tecnológica OnePlus podría estar recopilando y recogiendo información sobre el uso que los usuarios hacen de sus 'smartphones' sin su consentimiento. Esta filtración de datos tendría su origen en OxygenOS, el sistema operativo integrado en los teléfonos de esta marca, tal y como ha denunciado el ingeniero de seguridad Christopher Moore.

   Usando la herramienta OWASP ZAP para monitorizar el tráfico de internet de su OnePlus 2, Moore ha descubierto que el teléfono se conectaba a open.oneplus.net, un dominio que tenía conexiones con la plataforma de nube Amazon Web Services (AWS), tal y como ha detallado en su blog.

   Gracias a esta investigación, Christopher Moore ha descubierto que el sistema operativo de su OnePlus recopilaba y enviaba datos sobre el uso del teléfono, como las veces que se apagaba y se encendía la pantalla, el tiempo de uso de las aplicaciones, y las ocasiones en las que se bloqueaba o se reiniciaba el dispositivo.

   OnePlus podría recolectar esos datos de forma anónima para mejorar el funcionamiento de sus dispositivos, aunque Moore ha afirmado que esto no es así. Tal y como revela el código de OxygenOS publicado por el ingeniero, este sistema operativo envía datos de autenticación del propio dispositivo como los nombres de la red WiFi a las que se conecta, el número de teléfono, y la dirección MAC y el número IMEI del 'smartphone' --dos identificadores únicos que posee cada dispositivo--. Según esta investigación, el código responsable de este envío se encuentra en OnePlus Device Manager y OnePlus Device Manager Provider, aplicaciones integradas en OxygenOS.

   En respuesta a esta denuncia, OnePlus ha reconocido la transmisión de datos mediante dos flujos diferentes a un servidor 'cloud' de Amazon, aunque aseguran que lo hacen de "manera segura". "El primer flujo sirve para mejorar el 'software' según el comportamiento del usuario", han declarado desde la firma china al portal Android Central, mientras que el segundo flujo consiste en "información sobre el dispositivo" que es recogida "para ofrecer un mejor servicio posventa".