El domingo por la noche es el momento preferido para buscar aplicaciones

Infografía de Atrappo sobre búsquedas
THE APP DATE
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 15:07

MADRID, 13 Feb. (Portaltic/EP) -

La noche del domingo es el momento preferido por los españoles para descubrir e instalar nuevas aplicaciones en sus dispositivos móviles. No resulta extraño, puesto que también es el momento de mayor consumo televisivo de la semana. El 63 por ciento de los usuarios llega a las apps a través de buscadores y quienes más buscan en España son los madrileños que doblan a los segundos, los usuarios de Barcelona.

Las primeras aplicaciones móviles como las entendemos hoy en día llegaron en 2008 y hoy ya hay más de un millón y medio publicadas en los diferentes mercados. Se han convertido en una fuente de ingresos para empresas y desarrolladores muy importante. El éxito de los dispositivos móviles se ha traducido en un aumento notable de las descargas de aplicaciones.

Dada la importancia de este mercado, The App Date y Bitoon se han aliado para crear Atrappo, un buscador de recomendaciones.

Gracias a Atrappo The App Date ha podido analizar los datos de consumos de aplicaciones. Atrappo registra más de cuatro millones de visitas mensuales, por lo que sus datos pueden permitir conocer distintos aspectos de la búsqueda y descarga de aplicaciones. En concreto, el estudio ha permitido identificar la noche del domingo, en el momento previo a la cena, como la franja horaria preferida por los españoles para buscar nuevas aplicaciones móviles.

Entre las 20.00 y las 21.00 horas es cuando los españoles dedican más tiempo a buscar e informarse sobre nuevas apps, según Atrappo. Los buscadores son el camino que utiliza el 63 por ciento de los usuarios para encontrar las aplicaciones.

Aunque la mayoría de las apps que se buscan son para usar en teléfonos y 'tablets', los usuarios también se informan sobre nuevas aplicaciones desde el ordenador. La mayor parte de la búsqueda de novedades se hacemos desde el móvil, el 40 por ciento, pero también desde el propio PC con el que rastrea un 38 por ciento. Por último, son menos los que cogen el 'tablet' para informarse y hacerse con nuevas apps, con un 22 por ciento de las búsquedas.

LOS QUE MÁS BUSCAN

Los datos de Atrappo también han permitido hacer un análisis de sobre los españoles que más buscan y descargan. Los madrileños, con un 24 por ciento, son los más adictos a las novedades y doblan en sus búsquedas a los barceloneses que ostentan el segundo puesto con un 11 por ciento de las búsquedas.

Les siguen los valencianos, sevillanos, malagueños, zaragozanos y bilbaínos como grandes "buscadores de apps", han informado desde The App Fate. Entre los 25 lugares de España en los que más interés hay sobre las novedades de aplicaciones destaca la localidad de Paterna, que se cuela en este top protagonizado por completo por ciudades grandes y medianas.

En el lado opuesto, entre las ciudades menos curiosas por las nuevas apps, se sitúan Guadalajara, Burgos, Logroño, Vitoria y Lleida que ostentan los últimos puestos de búsquedas por ciudades.

De todas las búsquedas analizadas, la aplicación más buscada en el mes de enero de 2013 fue el juego Pou, un tamagotchi reinventado para móviles, que se ha convertido en la app de moda los últimos meses.

Ya sea un juego o una app para los negocios o cualquier otro tipo de utilidad, la mayoría de las búsquedas que se realizan se refieren a aplicaciones del sistema operativo Android (59 por ciento). Le sigue iOS con un 36 por ciento de las búsquedas y el resto de sistemas operativos con un 5 por ciento.