EDpuzzle, la aplicación educativa que permite convertir cualquier vídeo en un tutorial

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 3:04
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 24 Oct. (Portaltic/EP) -

   La tecnología está revolucionando el mundo de la educación. Bajo este pretexto, nace EDpuzzle, una herramienta 'online' creada por cuatro barceloneses que permite editar y modificar vídeos propios u otros subidos a la Red y convertirlos en tutoriales que ayuden al aprendizaje de los alumnos.

   Con esta herramienta gratuita, los profesores pueden convertir cualquier vídeo en una lección educativa. Permite no solo editar y recortar los vídeos, sino también añadir comentarios -tanto escritos como hablados-- con el objetivo de personalizarlos y adaptarlos a los alumnos.

   El funcionamiento de 'EDpuzzle' es sencillo, solo requiere "cuatro pasos", como explican sus creadores. Primero hay que registrarse en EDpuzzle y, una vez hecho, el profesor puede buscar vídeos en múltiples canales, como YouTube o Vimeo, y editarlos, recortando el momento más idóneo. Tras esto, puede añadir anotaciones, preguntas o comentarios en el minuto que desee, y por último, mandarlo a los alumnos. La plataforma permite hacer un seguimiento de su evolución.

   "El idioma no es una barrera. Cada profesor elige sus vídeos y hay millones de contenidos en español o en cualquier idioma. Además, al ser el profesor quien personaliza su vídeo, cortando el contenido que le interesa e introduciendo las preguntas y audios, el alumno no tiene ningún problema en la plataforma", explica el cofundador, Quim Sabrià.

   Entre los múltiples beneficios que impulsa esta plataforma están el control del absentismo, puesto que el alumno puede acceder al conocimiento en cualquier lugar. Además, aumenta la responsabilidad por parte del alumno y le permite adaptar el aprendizaje a su velocidad, ya que puede parar y volver a ver los vídeos las veces que quiera.

   El proyecto cuenta con seis millones de alumnos y dos millones de videolecciones. El uso y éxito internacional de esta herramienta ha sido abrumador -150 países la usan-, aunque en España apenas el dos por ciento de los docentes la utilizan.