Facebook "obliga" a sus ingenieros a usar móviles Android para detectar problemas en la app

Actualizado 26/11/2012 12:02:32 CET

MADRID, 26 Nov. (Portaltic/EP) -

   Facebook quiere que las tendencias del mercado se reflejen primero en su propia casa. Por ello, la mayor red social de Internet ha lanzado una campaña entre sus empleados en la que les "obliga" a cambiar su iPhone de empresa por un 'smartphone' Android. De esta manera, conocerán los problemas que surgen en la app de Facebook en el mayor espacio 'smartphone' del mundo.

   Facebook está trasladando sus esfuerzos a la plataforma móvil, en un intento por aumentar sus ingresos publicitarios. Para ello, la red social quiere conocer de primera mano los problemas a los que se enfrenta la mayor parte de sus usuarios del móvil con su aplicación, y este mercado es fundamentalmente del software Android de Google.

   El sistema operativo móvil de Google se ha convertido en el utilizado por la mayor parte de los 'smartphones' del mundo, con una amplia supremacía frente a su rival más cercano Apple. Los de Mountain View han logrado adaptar su 'suite' del entorno web como el buscador, la red social Google+ o el servicio de correo Gmail al panorama móvil y han conseguido estar presentes en la mayoría de teléfonos inteligentes.

   Además, su estrategia de facilitar el SDK a los desarrolladores ha ampliado el rango de marcas que utilizan su sistema operativo, como Samsung, y que ofrecen una amplia variedad de productos a distinto precio que cubren las necesidades del mercado.

   En concreto, el mercado chino ha confirmado esta tendencia con la presencia de Android en 9 de cada 10 dispositivos que se distribuyen en la mayor demanda de telefonía inteligente del mundo, según  Digitimes. En España, el 87 por ciento de los dispositivos distribuidos el pasado verano incorporan el software Android, según datos de Kantar.

   Por su parte, Apple se encuentra en uno de sus mejores momentos, tras la presentación de sus últimos dispositivos iPhone 5, iPad de cuarta generación e iPad mini.

   Sin embargo, Facebook es consciente de que la tendencia actual sigue el rastro de Android y quiere ser la primera que apueste por conocer este sistema operativo. Para ello, la campaña Droidfooding se ha extendido por los jardines de la compañía en Menlo Park, California, según publica Techcrunch.

   La iniciativa presenta varios gráficos que reflejan el liderazgo de Google y afirman que en 2016 este software estará presente en el doble de dispositivos de Apple. Asimismo, fuentes de Facebook han comentado a TechCrunch que la oferta de dispositivos de Android ha mejorado en prestaciones para los empleados de Facebook.

   El objetivo es que los empleados prueben la app de Facebook y redirijan sus sugerencias de inmediato. Para ello, poseen una aplicación llamada Shake Rage, que envía un informe de daños al sistema de ingenieros cuando se agita con fuerza el teléfono.

   Facebook no es la única en seguir las tendencias del mercado. El pasado verano, la CEO de Yahoo! Marisa Meyer ofreció a sus empleados dispositivos con Android, iOS y WP, excluyendo por primera vez a los Blackberry de su oferta.

   Enlaces relacionados:

   - Techcrunch (http://techcrunch.com/2012/11/24/facebook-droidfooding/).