La IA da un paso más: ya puede dar color de forma natural a fotos en blanco y negro

Actualizado: jueves, 28 abril 2016 16:18

   MADRID, 28 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

La inteligencia artificial no cesa en su avance tecnológico. En esta ocasión, se ha desarrollado un software capaz de colorear de forma muy realista fotografías en blanco y negro de todo tipo.

   El proyecto, llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Waseda en Tokio (Japón), se basa en una IA autónoma que usa redes neuronales artificiales convolucionables para llevar a cabo el propósito, sin necesidad de que el ser humano intervenga en ningún punto del proceso.

   Utilizando esas redes, la IA analiza la imagen a la que se le quiere dar color. Para ello, fragmenta cada una de sus partes, recovecos y componentes, de forma que si identifica un espacio con nubes, lo asocia al color azul y al blanco. Una vez delimitado lo que hay en el espacio y asociado a un color, procede a rellenarlo con el mismo teniendo en cuenta la escala de grises, de luces y sombras, de la fotografía en blanco y negro.

   Dado que se trata de un proceso paso a paso y que el tipo de redes utilizadas aprende y mejora según pasa el tiempo y analiza más imágenes, el resultado final es extremadamente realista, como si la fotografía no hubiera estado en blanco y negro antes.

   El equipo de investigación ha publicado cientos de fotografías que muestran el antes y el después de aplicar la IA. Se trata de capturas de todo tipo, desde paisajes actuales, edificios u objetos, hasta retratos de personas, tanto estáticas como en movimiento, y con una variedad de luz importante, ya que han coloreado fotografías a plena luz del día, de noche o con determinados alumbrados de focos o luces artificiales.

   “Hemos validado nuestro enfoque con un estudio en el que se compara el estado del arte, donde mostramos mejoras significativas. Además, hemos sido capaces de demostrar nuestro método de forma extensa en muchos tipos de imágenes diferentes, incluyendo fotografías en blanco y negro de hace más de 100 años, pudiendo ver el coloreado de forma realista”, señala el equipo en el informe que han publicado.

   Se trata, por tanto, de una mejora sustancial que puede tener una utilidad práctica básica en lo que a restaurar fotografías antiguas se refiere. Con el color, además de poder llegar a mejorar la calidad de las capturas, también se podrá dar una nueva perspectiva histórica al contenido, aportando detalles que podrían pasar desapercibidos.

NO ES EL PRIMER ALGORITMO

   A pesar de la buena calidad de las fotografías, no se trata del primer algoritmo capaz de llevar a cabo esa transformación de color. La Universidad de Berkeley (California, EEUU) también ha desarrollado hace poco un software basado en redes neuronales con la misma finalidad.

   En este caso, el algoritmo no es perfecto ni mucho menos, consigue crear una buena calidad el 20 por ciento de las veces, pero también aprende a medida que se analizan más imágenes, con lo que ese tanto por ciento está en continuo aumento.

   Aún así, como se puede ver en las dos imágenes situadas a continuación, los japoneses han conseguido crear una IA más fiel y realista (primera imagen), ya que en muchas ocasiones, el algoritmo americano difumina o pinta en lugares donde el color no se corresponde (segunda imagen).