iClassics, el proyecto que quiere que los jóvenes interactúen con la literatura clásica

IClassics
ICLASSICS
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 12:25

   MADRID, 27 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

    Hace ya muchos años de Poe, de Wilde, de Doyle, pero siguen formando parte del día a día de las librerías, de las estanterías, de las bibliotecas y de las lecturas obligatorias en el instituto. Con la intención de que no pasen de moda y que los jóvenes no renuncien a ellos, ha nacido iClassics, un proyecto que ha adaptado los clásicos al día de hoy y que los hace más atractivos e interactivos.

   iClassics acaba de aterrizar en Kickstarter con un lema, una cita de Mark Twain: “Un clásico es algo que todo el mundo querría haber leído y nadie quiere leer”. Y con una misión, hacer que eso cambie. “Tenemos un sueño y nos gustaría que formases parte de él”, explican sus creadores.

Su impulsor es español, David G. Forés, uno de los promotores de Play Attitude, una plataforma de libros ilustrados. Ahora, Forés quiere dar un paso más, abandonar el papel y llevar a Poe, a Doyle o a Dickens a la pantalla, como ha explicado.

   Los clásicos no deben caer en el olvido y los estudiantes no deberían verlo como algo “obsoleto” o aburrido. La misión de iClassics es acercar lo antiguo a lo nuevo y para ello han trabajado en este nuevo formato en el que pueden leerse a Poe, Lovecraft. Dickens, Kafka, Wilde, Doyle o Twain, entre otros. Pero más allá de sus palabras y su historia, este proyecto convierte la obra en experiencias interactivas y audiovisuales.

   Ya cuentan con algunas de sus obras adaptadas a lo nuevo y pueden encontrarse en el Google Play o en la App Store, en español, inglés, francés o portugués. Pero sus creadores cuentan que se han quedado sin recursos económicos para seguir contando cuentos. Y han recurrido a Kickstarter para ampliar el catálogo. Quieren adaptar 22 iClassics a los dispositivos Android, crear nuevas colecciones, adaptar el 'software' para hacerlo gratuito para más de 100.000 estudiantes o adaptarlo para todas las plataformas disponibles. Por ello recurren a la financiación colectiva de Kickstarter.

   Acaban de aterrizar en la plataforma de 'crowdfunding' y buscan 100.000 euros. Cuentan con cuarenta días por delante para conseguir su meta, de la que ya llevan logrados 8.000 euros y más de 150 patrocinadores interesados en seguir leyendo historias. Entre las recompensas: packs certificados, aplicaciones interactivas, relatos gratutitos y hasta 'merchandising' con las ilustraciones, pero también 'art books' o bandas sonoras.