Indra implantará su tecnología de control y señalización en la línea de alta velocidad a León y Burgos

Actualizado: martes, 22 julio 2014 15:20
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 22 Jul. (Portaltic/EP) -

   La multinacional española Indra implantará su tecnología de control, seguridad y señalización ferroviaria en la línea de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos por más de 35 millones de euros, importe al que se sumará el derivado del mantenimiento de las instalaciones.

   La multinacional forma parte, con Alstom y Bombardier, del consorcio al que Adif ha adjudicado el contrato para instalar el sistema de señalización ERTMS nivel 2 en la nueva línea y su mantenimiento por 20 años, por un importe global de más de 410 millones de euros, como ha explicado la compañía en un comunicado.

   La multinacional será responsable de implantar el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de la nueva línea, es decir, el software que centraliza y controla todos los sistemas de señalización necesarios para su correcto funcionamiento. La compañía también suministrará los sistemas auxiliares de detección y los concentradores de detectores de seguridad, el sistema de procesamiento vital que garantiza la seguridad en la circulación del material rodante y su integración con los diferentes sistemas de señalización.

   Además, Indra instalará en la vía su última versión del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el sistema español de seguridad ATP (de protección automática de trenes), que facilita la explotación de la infraestructura ferroviaria, automatizando las tareas de control y supervisión de las circulaciones. El sistema ASFA digital embarcado de la compañía ya está implantado en aproximadamente un tercio de los trenes que circulan en España, pero es la primera vez que Indra implanta el sistema ASFA en vía.

   Como parte de los trabajos que Indra va a realizar también se encuentran los sistemas de telecomunicaciones, de video-vigilancia, control de accesos y, en general, todos los sistemas de seguridad.

   Por otra parte, Indra también implantará toda la red de telecomunicaciones fijas, los sistemas de seguridad y el sistema DaVinci, desarrollado conjuntamente con Adif, para controlar el tráfico en la nueva línea. La solución permite automatizar e integrar todos los procesos necesarios para el funcionamiento de una línea de alta velocidad.

Leer más acerca de: