fondo
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 28/11/2012 15:57

Buscan voluntarios

Investigan un nuevo tratamiento psicológico a través de la realidad virtual

Recurso gafas realidad virtual
Foto: PAST VIEW FLICKR CC Ampliar foto

CASTELLÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón han puesto en marcha una investigación para evaluar el funcionamiento de un novedoso tratamiento psicológico a través de realidad virtual y terapia emocional online que, en su primera fase, han demostrado que se trata de herramientas "igual de eficaces que las utilizadas tradicionalmente como lecturas y grabaciones sonoras, pero que son mejor valoradas por los pacientes".

   Para confirmar estos primeros resultados positivos los investigadores buscan personas voluntarias que hayan sufrido algún acontecimiento adverso o estresante en su vida y se sientan desbordados emocionalmente, quienes recibirán de forma gratuita un tratamiento psicológico que les ayude, según ha informado la UJI en un comunicado.

   "Rupturas sentimentales, desempleos, enfermedades propias o de algún familiar, mobbing laboral, fallecimiento de un ser querido, entre otros, son acontecimientos a los que en ocasiones las personas no sabemos cómo hacer frente, y nos resulta difícil volver a encontrarnos bien y funcionar como lo hacíamos antes", ha explica Soledad Quero, investigadora responsable del proyecto.

   María del Mar Molés, investigadora que está realizando la tesis doctoral en base a este proyecto, ha señalado que las herramientas que se están utilizando son el tratamiento de realidad virtual EMMA y la Terapia Emocional On line TEO.

   "EMMA es un sistema adaptable de realidad virtual que permite reproducir los elementos estresantes, de forma que la persona pueda revivirlo pero contando con nuevas herramientas para aprender a hacerle frente", ha explicado Molés. Por su parte, TEO consiste en una terapia en línea, con actividades que la persona puede realizar desde su casa a través de Internet y que incluye también parte del material utilizado en la realidad virtual.

   Por el momento, el estudio, incluido en los proyectos de investigación Bancaja-UJI, se ha realizado en una muestra reducida de tres personas, y se ha demostrado que este tipo de tratamiento basado en nuevas tecnologías "facilita el procesamiento emocional del hecho traumático para así poder hacerle frente", según ha subrayado María del Mar Molés.

   En una segunda fase se tratará de confirmar la eficacia de este novedoso tratamiento a través del estudio de una muestra de 40 voluntarios. Las personas interesadas en participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con el Servicio de Asistencia Psicológica de la UJI a través del correo sap@uji.es o el teléfono 964 387 651.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más leídas

Visto en PortalGeek