Las mejores webs y 'apps' para aprender idiomas gratis

Aprender idiomas gratis en Internet
PORTALTIC
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 6:58

   MADRID, 31 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Hoy en día, rara es la persona que no quiere aprender o está aprendiendo un idioma. El inglés es el más demandado, pero otros como el alemán, el chino, el francés o el japonés también triunfan por todo el mundo. Pero, ¿qué se puede hacer para aprender un idioma si no tienes tiempo para ir a una academia?

   Ahí es donde entran en juego las nuevas tecnologías y el amplio abanico de posibilidades que abre Internet. No importa cuánto tiempo tengas, dónde estés ni cuánto quieras pagar (incluso si lo quieres gratis), que habrá alguna manera de ayudarte con tu formación.

   Puede ser que te apañes mejor con un profesor en vivo y en directo, pero si buscas algún complemento, una forma de aprender más autónoma o, simplemente, no tienes tiempo de ir a clase, echa un vistazo a estas páginas webs, aplicaciones y otros recursos para aprender idiomas de forma gratuita.

   PÁGINAS WEBS

   Si ya tienes unos conocimientos mínimos en inglés y buscas perfeccionar el idioma con un curso completo, la radio-televisión pública BBC ofrece recursos propios para mejorar en su página web. Además, también tiene disponible material para aprender otros 40 idiomas, desde alemán hasta chino, todos ellos partiendo de cero. Todos sus cursos son gratuitos y se adaptan a todos los idiomas, proporcionando material en audio, vídeo y texto para formarte en vocabulario, pronunciación o gramática.

   ¿Tu meta es aprender vocabulario de una forma sencilla? Quizlet es un gran recurso gratuito que no debes desaprovechar. Disponible para aprender diferentes idiomas, funciona a través de las típicas tarjetas que de pequeños hemos utilizado en clase para aprender las cosas. Para que el vocabulario se te quede grabado en el cerebro, todas las tarjetas de las lecciones se basan en un sistema de repetición. Cuenta también con aplicación para iOS y Android, pero se siente más cómodo de usar en el navegador web.

   También existen diferentes páginas webs que se encargan de ayudarte con la pronunciación, algo que a más de uno suele traer de cabeza. Forvo y RhinoSpike son dos de estos recursos. El primero, permite escuchar la pronunciación de palabras en alemán, tártaro, ruso, inglés, portugués, francés e italiano para que tu las reproduzcas y así vayas mejorando; el segundo tiene un funcionamiento igual, pero dispone de hasta 72 idiomas diferentes. Ambas páginas webs funcionan gracias a que la base de datos de los audios los crea la propia comunidad de personas que hablan de forma nativa la lengua.

   Seguramente hayas oído hablar – si es que no lo has probado – de los intercambios de idiomas, es decir, de aquella práctica que hace que tu y otra persona quedéis para hablar u os escribáis en el idioma que queréis aprender para que el otro, que es nativo de dicho idioma, corrija los errores. Pues Lang-8 es una plataforma web que te permite hacer justamente ese tipo de intercambios, en este caso escritos: tu redactas un texto en el idioma que estás practicando, un hablante nativo te lo corrige y tú, a cambio, haces lo propio con un escrito que te envíen en tu idioma para que otra persona vea sus errores.

   Si quieres hacer intercambios orales con otros estudiantes de todo el mundo, Verbling pone a tu disposición un chat en el que, de forma automática y aleatoria, se te incluirá en conversaciones cara a cara con otra persona según tu nivel de manejo con el idioma.

   APLICACIONES MÓVILES

   Hay cientos de aplicaciones para móviles iOS, Android y Windows Phone en sus respectivas tiendas de descargas. Algunas son más populares o completas; otras, menos, pero algo que se adapte a lo que busques en tu formación encontrarás seguro.

   Duolingo es una de las aplicaciones fundamentales a la hora de aprender idiomas. Para muchos considerada como una de las mejores, su premisa es que aprendas divirtiéndote. La 'app' te hará un test de nivel para saber en qué punto empezar y, raíz de eso y nivel tras nivel, comenzarás con lecciones interactivas (con juegos) que incluyen ejercicios de todo tipo, tanto de gramática como de escritura o pronunciación. Con ella se puede aprender inglés, alemán, francés, portugués y catalán, y está disponible en Android, iOS y Windows Phone.

   Otra de las aplicaciones más destacadas es Busuu, la cual se basa en un aprendizaje proporcionado por una gran comunidad de hablantes nativos con los que se puede interactuar constantemente a través de un chat. Es muy completa, ya que con ella se puede trabajar la lectura, la escritura, la escucha y el habla y cuenta con más idiomas que la 'app' anterior: inglés, alemán, francés, español, italiano, japonés, portugués, ruso, turco, árabe, chino y polaco. Se puede descargar para iOS y Android, o utilizar su página web.

Memrise es otra de las 'apps' que no pueden faltar en tu teléfono a la hora de aprender un idioma. Al igual que ocurre con la ya descrita Quizlet, se basa en el uso de tarjetas para aprender vocabulario mediante trucos mnemotécnicos con los que memorizar las palabras. Los cursos de vocabulario están creados por la propia comunidad de miembros y, según los vas pasando con éxito, vas ganando puntos con los que competir con otros para ver quién es el mejor. Se puede aprender vocabulario en muchos idiomas y está disponible la aplicación para iOS y Android.

   Una última recomendación de aplicaciones móviles es Lingualia. Basada en una inteligencia artificial denominada Lingu, cuenta con un “entrenador personal” que hará que vayas avanzando por los diferentes cursos y niveles, llevando un control del progreso y del tiempo libre, así como proporcionándote motivación en los días en los que careces de ella. Para aprender el idioma, la 'app' utiliza lecciones del tipo a las que salen en los libros de texto, audios, imágenes, tarjetas y una gran cantidad de ejercicios prácticos. Se puede descargar para iOS y Android.

   OTROS RECURSOS

   Para que tu aprendizaje no se quede cojo, un buen diccionario nunca está de más. Entre la gran variedad que se pueden encontrar por Internet, hay uno que llama la atención especialmente, y ese es Wordreference. Aunque cuenta con muchos idiomas, las traducciones de todos ellos no están disponibles en español, sino que son procedentes del inglés. Por lo demás, es una base de datos enorme que permite saber el significado de las palabras, su origen etimológico y su pronunciación, así como conocer el significado de frases hechas o coloquiales, y entrar en un foro muy activo para discutir cosas sobre el idioma, plantear o resolver dudas. La mayoría de la gente usa este diccionario a través de la web, pero también cuenta con una aplicación para iOS y Android.

   bab.la es otro diccionario muy completo que ofrece traducciones en múltiples idiomas, pero también juegos y tests con los que reforzar el aprendizaje, entre los que destacan juegos de vocabulario como el ahorcado o sopas de letras. También dispone de una herramienta de conjugación de verbos y de un foro para hablar sobre todo aquello relacionado con el idioma en cuestión. Se accede a él a través de su página web.

Un recurso bastante útil es MosaLingua. MosaLigua es una aplicación, en este caso de pago, pero es también un blog donde se pueden encontrar recursos gratuitos que animan a seguir estudiando idiomas, curiosidades y consejos para mejorar en nuestro aprendizaje, que, además, podemos consultar según el idioma que queramos aprender -entre inglés, francés, alemán, italiano, ruso, chino y portugués- .

   Un gran recurso a tener en cuenta si usas el navegador Google Chrome es Lingua.ly, un 'plug-in' que se puede descargar e instalar a través de la tienda de extensiones. Lo que hace esta herramienta es que, cada vez que leas un artículo en inglés, francés, español, árabe o hebreo, podrás seleccionar palabras que no sepas para añadirlas a tu diccionario personal y así conocer lo que significan y practicar su pronunciación. Además, según vayas leyendo textos, el sistema reconocerá tu progreso y te irá sugiriendo artículos cada vez más complejos, así como pequeños retos para ir superando.