El MIT y Toyota desarrollan un sistema para que los coches autónomos circulen por zonas que no tienen mapeado 3D previo

El MIT y Toyota desarrollan un nuevo sistema de conducción autónoma
MIT
Publicado: lunes, 7 mayo 2018 17:00

   MADRID, 7 May. (Portaltic/EP) -

   Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con la ayuda del fabricante de automóviles Toyota, han diseñado MapLite, un sistema que permite a los vehículos autónomos realizar un recorrido por una zona rural que no ha sido mapeada tridimensionalmente con anterioridad.

   Según explican en el MIT a través de su portal de noticias, las compañías prueban sus prototipos de coches autónomos en grandes ciudades y no en sitios rurales, debido a que emplean mapas 3D para poder desplazarse. Estos mapas agrupan todo tipo de información relativa al recorrido, como bordillos, número de carriles y las señales, entre otras.

    La necesidad de emplear mapas tridimensionales detallados "limita los lugares en que los coches de conducción autónoma pueden circular", según ha señalado la directora del Laboratorio de Ciencias Informáticas e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, Daniela Rus, quien ha formado parte del desarrollo de MapLite junto con otros compañeros de CSAIL.

    MapLite es un sistema que combina la información simple de GPS de un sistema como Google Maps con la obtenida por una serie de sensores que se encargan de detectar las condiciones de la carretera. Esta información una vez procesada por el vehículo es la que lo permite circular por zonas que no cuentan con el mapeado 3D, con una detección precisa de la carretera de hasta 30 metros (cien pies).

    "La razón por la que esta aproximación sin mapa no se había desarrollado hasta hora es porque generalmente es más difícil alcanzar la misma precisión y fiabilidad que con los mapas detallados", según ha asegurado uno de los investigadores de CSAIL, Teddy Ort.

   Sin embargo, MapLite aún tiene algunas limitaciones relativas a su falta de fiabilidad en caminos de montaña, dado que no tiene en cuenta los cambios en la inclinación del terreno. Sin embargo, desde el equipo de investigadores esperan aumentar la diversidad de caminos por los que el vehículo pueda circular en un futuro.

   El estudio se presentará en mayo en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización que se celebrará en Brisbane, Australia.



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