Radiografía de las 'apps' en España 2015: cuando menos es más

Actualizado: martes, 20 octubre 2015 13:57

   MADRID, 20 Oct. (Portaltic) -

   La descarga de aplicaciones en España se estanca, debido a la normalización del mercado de los 'smartphones', el asentamiento de los hábitos de uso y la consolidación de servicios más populares. Sin embargo, el perfil del usuario madura y (lo que es más importante para compañías y desarrolladores) cada vez gasta más.

   27,7 millones de españoles usan a diario aplicaciones, según el sexto Informe sobre las Apps en España de The App Date, que cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica y Correos. Este observatorio del uso de las apps muestra cómo nuestra relación con las aplicaciones ha ido variando a lo largo de estos años. "Los datos nos demuestran cómo al ser usuarios más maduros hemos entrado de lleno en el fenómeno del app-commerce".

   A día de hoy, España es el quinto país que más compra a través de aplicaciones. La compra a través de 'apps' representa el 34% del total realizado por Internet en nuestro país. De hecho, los usuarios, -6 de cada 10 han comprando vía móvil- prefieren comprar a través de apps que a través del navegador móvil. Además, se ha señalado en la presentación del estudio, los usuarios compran hasta tres veces más cuando lo hacen desde una aplicación.

   Estos compradores a través de app, que en su mayoría tienen entre 25 y 34 años, gastan especialmente en viajes, ocio y moda, sectores que encabezan el pago vía móvil. Las compras, recoge el Informe sobre el Estado de las Apps en España, se hacen preferiblemente a través del móvil (59%) seguido de las tablets (41%). Y en el sector retail la compra móvil supone el 58% de todos los ingresos móviles.

   Es decir, "no solo confiamos en las aplicaciones para comprar y hacer transacciones, sino que nos sentimos cómodos y a través de ellas consumimos hasta tres veces más", señala el socio fundador de The App Date, Javier Navarro.

   FIELES A NUESTRAS 'APPS'

   Así, mientras que este año el número absoluto de apps descargadas por los españoles es el mismo que el pasado año (3,8 millones de apps al día), la realidad es que el número de descargas desciende dado que sigue aumentando la penetración de 'smartphones', que ya los usa un 81% de la población.

   Además de ser más selectivos a la hora de descargarnos apps, somos más fieles a algo más de una docena de aplicaciones. De media solo usamos activamente 14 aplicaciones de las instaladas en nuestros teléfonos, es con ellas con las que pasamos el 89% del tiempo que dedicamos al uso de nuestros smartphones.

   Como en anteriores estudios, el informe de The App Date recoge como los españoles seguimos siendo más de Android (84%) que de iOS (12%) u otros sistemas operativos. Lo que empieza a borrarse es la brecha de genero en el uso de esta tecnología (hombres 51%, mujeres 49%) y se mantiene la franja de entre los 25 y 34 años como la más "adicta" al uso de apps.

   En ese sentido la mayoría de nosotros usamos las apps entre las 16 y las 17 horas y entre las 20 y las 21 horas y se mantienen los domingos como los días en el que más apps nos descargamos.

   El informe cuenta también con el "top ten" de apps hechas en España que más éxito en descargas tienen en todo el mundo. La lista la encabeza Logos Quiz, una app española para iOS que suma casi 40 millones de descargas y en ese mismo sistema operativo, iBasket cuenta con 13 millones y medio de descargas. En Android, la app española más descargada es Smileys for chat con casi 7 millones de descargas, seguido de Head Soccer- La liga con algo más de 6 millones.

   El informe también recoge las aplicaciones internacionales que más se usan en España. Whatasapp, Facebook y Facebook Messenger son las que encabezan la lista de apps preferidas por los usuarios españoles.

Leer más acerca de: