Sherpa: "El año que viene haremos la competencia a Google y Bing"

Asistente por voz para móviles Android Sherpa
SHERPA
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 12:36

MADRID, 19 Dic. (Portaltic/EP) -

Sherpa se ha convertido en la plataforma de reconocimiento de voz de más rápido crecimiento. Pese a la fuerte marca de Siri y otros sistemas, como el S Voice de Samsung, la española Sherpa ha conseguido superar las 200.000 descargas para Android, además de expandirse por Latinoamérica desde este martes.

Sherpa es más que una aplicación, es una plataforma porque se puede utilizar desde cualquier dispositivo, incluidos los ordenadores. Entre los factores que han contribuido al éxito de Sherpa es que esta disponible desde la versión 2.2 de Android y es compatible con prácticamente todos los modelos de los fabricantes.

El fundador de Sherpa, Xabi Uribe-Etxeberría, ha hablado con Portaltic sobre la llegada del servicio a Latinoamérica así como del futuro de Sherpa y de los sistemas de reconocimiento de voz.

Portaltic (P): Cómo se ha realizado la adaptación de Sherpa a las diferentes acentos de Latinoamérica

Xabier Uribe-Etxeberría (XU): Primero, porque el sistema lo permite. Hemos hecho una plataformas que permite reconocer y hablar distintos acentos. En el caso de reconocer y de hablar hemos contado con gente de diferentes regiones de Latinoamérica para adaptar el lenguaje, con gente de México, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, adaptando el sistema para que conseguir la jerga de cada dialecto. Todos los países de Latinoamérica podrán descargarse la aplicación a partir del próximo martes aunque para que el sistema les reconozca deberán hablar con alguno de los cinco acentos antes mencionados.

P: Además del lanzamiento en Latinoamérica, ¿se lanzará una actualización del servicio en los países en los que ya está disponible?

XU: Casi todos los días actualizamos, aunque los usuarios no lo perciban porque son actualizaciones en el servidor. La última actualización lanza incluía una nueva voz, alarmas, cronometro...

Se hacen actualizaciones pequeñas todas las semanas pero antes de final de año haremos una nueva actualización grande aunque todavía no tenemos claro exactamente qué lanzaremos porque funcionamos a contrarreloj creando nuevas funciones y luego decidimos si esas funciones están maduras como para lanzarlas en la siguiente versión o no. Pero seguro que antes de final de año lanzaremos una actualización grande.

P: Tras la llegada a estos países, hay fecha prevista para el lanzamiento de Sherpa en otros idiomas

XU: Sí, estamos trabajando muy duro para poder sacar la versión en inglés lo antes posible. Intentaremos que el lanzamiento se produzca en el primer trimestre de 2013, aunque no hay fecha concreta.

P: Cómo ha sido la acogida de Sherpa en España

XU: Fue espectacular. Estamos muy agradecidos a las personas que han confiado en la plataforma Sherpa. En 14 días teníamos más de 100.000 descargas y eso que no estaba abierta a todos los dispositivos. Ha sido mucho más de lo que podíamos pensar porque nuestros principales competidores no llegaban a las 100.000 descargas hasta el año y medio, por lo que ha sido una buena acogida.

P: Uno de los puntos fuertes del servicio es el 'feedback' con los usuarios, de entre todas las propuestas de mejora del servicio sugeridas por ellos, cuál o cuáles han sido las más demandadas.

XU: Entre las nuevas funcionalidades más demandadas estás la posibilidad de añadir listas de canciones, otra es que la voz de Sherpa sea menos "metálica", la alarma, la velocidad de respuesta, ya que al principio si era mucho más lenta porque estábamos probando servidores pero ahora hemos mejorado una barbaridad en eso, por lo que en este momento sea la plataforma más rápida del mercado.

P: Cuál es la clave del éxito de Sherpa

XU: Hay muchas cosas. En primer lugar la tecnología, que es muy superior pero este factor no llega al 20 por ciento del éxito de un producto; otra de las claves es el estar muy cerca del usuario, escucharles continuamente y mejorar el producto. Hay compañías, por ejemplo, que lanzan un producto y no lanzan una actualización hasta dentro de un año. Pero nosotros actualizamos continuamente y escuchando al usuario, por lo que lo que hacemos es que se use más y que a la gente le guste más, esa es la clave del éxito.

Además el hecho de que Sherpa se hiciera para Android, que es el sistema que más está creciendo y desde una versión tan antigua como es Android 2.2, también ha sido una de las claves porque prácticamente cualquier usuario de Android puede tener Sherpa.

P: Qué diferencia a Sherpa del resto de sistemas de reconocimiento de voz existentes

XU: Sherpa no es solo un sistema de reconocimiento de voz, ya que esta función es solo una pequeña parte de todo el sistema: reconocimiento de voz, procesamiento del lenguaje natural, un montón de servicios incorporados...

Entre las diferencias con otros servicios como Siri se encuentra el módulo de información. Si tu le preguntas a Siri quién es Obama te dirá que no entiende la pregunta, sin embargo, a Sherpa le puedes preguntar quién es Obama, cuántos años tiene Obama..., es decir, va a mostrar datos porque se basa en la web para traer el dato.

Otra cosa que nos diferencia es que tenemos el módulo de música que permite tener cualquier canción sin que esté descargada en el dispositivo. También es el primer sistema que es transaccional, es decir, que permite hacer transacciones bancarias con PayPal y por otro lado también permite, de momento, comprar billetes de avión. También estamos trabajando para que se puedan comprar más cosas.

Lo nuestro no es un producto acabado. Es un producto desarrollado entre 3 y 4 personas, no tenemos el despliegue que pueda tener Apple o Google pero hemos logrado un nivel mucho más alto. Tecnológicamente somos superiores pero todavía tenemos mucho que hacer, solamente hemos desarrollado el 0,01 por ciento de lo que va a ser Sherpa en los próximo años. Tecnológicamente somos superiores pero todavía tenemos mucho que hacer.

P: En el caso de Siri para Apple, este solo está disponible para ciertos modelos de iPhone e iPad, ¿está previsto que Sherpa llegue a la App Store de Apple?

XU: Está previsto, aunque no hay nada concreto todavía, incluso está previsto para otras plataformas. Otra cosa es que Apple nos ponga restricciones pero en principio está previsto.

P: Estos sistemas ¿continuarán creciendo o simplemente se quedarán como "una moda pasajera"?

XU: En nuestro caso, ahora mismo no hemos desarrollado todo nuestro potencial, todavía no es tan útil como lo va a ser en los próximos meses cuando lancemos las siguientes versiones. Pero en el futuro lo que nosotros nos planteamos no es crear un "juego" que se quede ahí sino crear algo que en un futuro pueda hacer competencia a los grandes buscadores como Google o Bing. Llegará un momento, yo creo que el año que viene, que empezaremos a hacerle la competencia a estos grandes buscadores.

P: Los sistemas de reconocimiento de voz son el futuro en la interacción hombre máquina

XU: Sí, por supuesto. Habrá muchos tipos de entrada (voz, texto, NFC) pero el mayoritario yo creo que será la voz en un futuro. Al final es lo más natural que tenemos, poder hablar con una máquina como lo haríamos con un humano. En lugar de tener que aprender el lenguaje de una máquina, que sea la máquina la que se aprenda nuestro lenguaje.

P: Cuál es el siguiente paso dentro de los servicios de reconocimiento de voz

XU: Probablemente que deje de ser algo divertido a ser algo realmente útil que no podamos vivir sin ello, al igual que no podemos vivir sin Google.