Qué son y cómo funcionan las nuevas Aplicaciones Instantáneas de Android

Aplicaciones
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 11:29

   MADRID, 1 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   En el último Google I/O celebrado en mayo de 2016, la compañía presentó la nueva versión de su sistema operativo, Android 7.0 Nougat. En esa presentación se hablaron de las novedades más interesantes del software, así cómo de alguna que otra cosa que también tenían en mente los de Google. Aquí se habló por primera vez de las 'Android Instant Apps' o de las aplicaciones instantáneas de Android, traducido al español.

   Durante más de medio año, su desarrollo e importancia han sido una completa incógnita para todo el mundo. La función había caído en el olvido de los medios y de los interesados, pero el pasado 23 de enero Google dio una grata sorpresa a todos con el anuncio de las primeras pruebas públicas de la herramienta.

   ¿Qué son las aplicaciones instantáneas de Android? ¿Cómo se pueden activar? ¿Dónde se pueden usar? Atento, porque aquí y ahora te lo contamos todo sobre esta novedad para que vayas haciéndote eco del asunto y estés preparado cuando llegue su desembarco definitivo en todos los 'smartphone'.

'APPS' QUE NO NECESITAN INSTALACIÓN

   Esta nueva tecnología tiene un concepto bastante básico. Se trata de una forma de ejecutar aplicaciones en el teléfono móvil o en la tableta sin necesidad de tener que instalarlas en el propio dispositivo. Tan solo hay que pulsar un enlace en el navegador, como si fueras a abrir una página web cualquiera, para que la 'Instant App' de turno se ejecute y puedas utilizar el servicio sobre la marcha, sin tener que pasar cierto tiempo instalando el software y configurándolo.

   De esta manera, los recursos que consume su ejecución son mínimos. Con las Aplicaciones Instantáneas ya no se necesita tener cierta cantidad de almacenamiento libre disponible porque no ocupan espacio, al igual que no se requiere de mucha RAM o de un procesador importante para que funcionen.

   "Una aplicación instantánea solo carga las partes de la aplicación que se necesiten para realizar la acción en cuestión. Dichas partes de la aplicación y los datos que estas almacenan se añaden al dispositivo de forma temporal", señala Google en la página web de su soporte. Los datos guardados, además, se pueden borrar de manera muy sencilla desde las opciones de configuración del terminal relacionadas con esta herramienta.

   Con esto, lo que Google busca es que tu como usuario tengas la opción de probar una aplicación para saber si te gusta o no sin tener que descargarla previamente. Además, si utilizas cierta 'app' de manera muy puntual y para un uso mínimo, ya no te compensará tenerla instalada en tu terminal porque podrás acceder a ella de esta manera.

¿CÓMO SE UTILIZAN LAS 'INSTANT APPS'?

   Lo primero que tienes que saber es que se trata de una función que está empezando a hacer acto de presencia y que está en fase de pruebas ('live testing', como lo han llamado desde el blog de desarrolladores de Android). Todavía no hay muchos sitios web ni terminales compatibles, pero con el paso de los meses irá aumentando su oferta y disponibilidad.

   Para poder empezar ya a aprovecharte de las Aplicaciones instantáneas, tienes que tener instalada la aplicación de Google Play actualizada a la versión 10.2.98, así como otra aplicación llamada Google Play services for Instant Apps 1.0-release-146256392 (esta sirve para utilizar las aplicaciones y funciones de Google; si no sabes qué es, mira en este enlace). Ambas aplicaciones vienen de fábrica con cualquier 'smartphone' Android para su correcto funcionamiento, con lo que solo tendrás que asegurarte de que están actualizadas.

   Con todo actualizado, el siguiente paso es activar 'Android Instant Apps' en el terminal, para lo que tienes que ir a Ajustes > Google > Aplicaciones instantáneas - dependiendo del móvil, estas opciones pueden tener una nomenclatura ligeramente diferente o que haya menos pasos; utiliza estos nombres como base para llegar a la activación -.

   Ya tienes todo listo para utilizar las Aplicaciones Instantáneas. Realiza cualquier búsqueda en el navegador (de momento están disponibles sitios como BuzzFeed, Wish, Periscope o Viki, pero como ya hemos dicho, se irán sumando más sitios con el tiempo) y fíjate que debajo del nombre del sitio web aparece el letrero de "Instantáneo". Al pulsar en el enlace, tendrás dos opciones: abrir la página web de forma normal en el navegador o abrirla en la aplicación instantánea ('Open App' si te viene en inglés).

La 'app' se abre prácticamente de forma instantánea y te permite consultar lo que quieras, como si fuera una aplicación tradicional. Para borrar los datos o instalar de manera definitiva el software, tan solo tienes que volver a Ajustes > Google > Aplicaciones instantáneas, pulsar sobre la aplicación que desees y seguir los pasos para ambas opciones.

Leer más acerca de: