8 tareas útiles para hacer con Google Assistant

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 9:37

   MADRID, 29 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Google dio a conocer su asistente personal, Google Assistant, en 2016, pero su llegada a los dispositivos móviles se ha producido este año. En menos de cinco meses este asistente ha conseguido ser alabado por expertos, convencer a muchos usuarios y alzarse como un rival fuerte de Siri, el asistente de Apple.

Google Assistant está integrado de fábrica en la aplicación de mensajería Google Allo, en Google Home y en los teléfonos Google Pixel y actualmente está llegando también a otros smartphones Android no desarrollados por Google.

Su interfaz es más amigable que la del conocido Google Now y, entre sus grandes ventajas, está que es capaz de responder de una forma casi humana. La diferencia con otros sistemas de inteligencia artificial es más que notable. A Siri, por ejemplo, le saca los colores en muchos aspectos: ofreciendo resultados de búsquedas en Internet, encontrando lugares cercanos, recordando algo que ya dijimos así como cosas sobre el propio usuario, ofreciendo frases en otro idioma (con su respectiva guía para que aprendamos a pronunciarlas), etc.

Google Assistant es rápido, más preciso y fácil de manejar. En definitiva, va un paso más allá convirtiéndose en algo más que un simple asistente personal, ofreciendo cosas que otros sistemas no ofrecen actualmente: puede jugar con nosotros a distintos juegos, leernos una poesía o contarnos un chiste. A continuación presentamos 8 cosas que puedes hacer con Google Assistant y que te pueden resultar muy útiles en tu día a día.

OBTEN RESPUESTAS EN MODO OFFLINE

Google Assistant funciona cuando tu teléfono está conectado a Internet y también en modo offline, es decir sin conexión a ninguna red. Obviamente no podrá indicarte los restaurantes que están cerca de ti o de quién es la obra Cien años de Soledad, pero sí podrá realizar otras tareas como programar tu despertador, recordarte comprar leche, abrir aplicaciones, reproducir música guardada localmente en la aplicación Google Play Música e incluso navegar por rutas sin conexión en Google Maps. Esta es otra gran diferencia con Siri, que necesita sí o sí una conexión Wifi o de datos para poder responder a tus preguntas.

ESCANEA LA PANTALLA

El asistente podrá escanear tu pantalla para obtener información relevante. Puede mostrarte, por ejemplo, resultados de búsquedas basados en lo que esté en la pantalla, así como crear citas o hacer reservas en restaurantes si lo considera apropiado. Además encontrarás el botón 'Compartir' debajo de los resultados.

CONFIGURA TU NOMBRE

De forma predeterminada, el Asistente de Google te llamará por el nombre de la tarjeta de contacto. Si quieres que tu nuevo amigo digital te llame de otra forma solo tendrás que decírselo: “Llámame Pedro”. A continuación te pedirá una confirmación antes de enviar tu nuevo nombre o apodo a la memoria.

Otra forma de decirle al Asistente de Google cómo dirigirse a ti es abriendo el Asistente, hacer clic en el botón de tres puntos en la esquina superior derecha de la ventana y, a continuación, ir a Configuración> Información personal> Apodo. Para que el Asistente recuerde el nombre de tu pareja o madre, por ejemplo, simplemente tendrás que decir “Sara es mi madre”.

PÍDELE QUE SE MANTENGA EN SILENCIO

Normalmente tu asistente te hablará en voz alta mientras realizas consultas. Si vas conduciendo esta es una ventaja, no obstante habrá momentos en los que prefieras que se mantenga en silencio. Para ello deberás configurarlo para que hable en voz alta cuando estés en modo manos libres y que solo se abra pero sin hablar en el resto de ocasiones. Los ajustes tendrás que realizarlos dentro del Asistente haciendo clic en los tres puntos para luego ir a Voz > Salida de voz > Solo manos libres.

ACTIVA EL BLUETOOTH, EL MODO AVIÓN, ENCIENDE LA LINTERNA...

No te hará falta ni acceder a los Ajustes rápidos para activar el Bluetooth en tu teléfono Android. Tan solo abre Google Assistant (diciendo 'Ok, Google' o presionando el botón de Inicio) y luego dile que active el Bluetooth. El Asistente también puede encender la linterna, cambiar la configuración Wifi, activar el modo avión e incluso silenciar tu teléfono.

AÑADE PRODUCTOS A TU LISTA DE COMPRAS

Si eres de los que haces la compra o realiza pedidos a través de Internet, entonces también te podrás ayudar de Assistant para que todo vaya más rápido. Solo tienes que decirle qué agregar a tu lista de compras (“Agrega suavizante a mi lista de compras”). Google Assistant creará una lista de compras con lo que tú le hayas dicho.

Para comprobar qué lista de compras está vinculada al Asistente de Google, abre el Asistente, haz clic en el botón de tres puntos en la esquina superior derecha de la ventana y, a continuación, toca Configuración> Lista de compras.

JUEGA Y DIVIÉRTETE CON ÉL

Assistant también jugará contigo si se lo pides, o simplemente deja que te sorprenda y dile que busque “diversión al azar”. Al hacerlo te sorprenderá con una cita inspiradora, un vídeo para gatos o cualquier otra cosa que te haga sonreír.