TomTom trabaja ya en mapas de carretera para coches autónomos

Actualizado: martes, 28 julio 2015 9:23
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 28 Jul. (Portaltic) -

   Los 14 accidentes que arrastra el Google en su historial, el último con heridos leves, demuestran que, si bien se trata de una cifra muy baja teniendo en cuenta que hablamos de seis años de pruebas de conducción, los vehículos autónomos necesitan mapas más detallados del mundo para circular sin altercados. TomTom quiere ser una de las compañías pioneras en navegación automatizada y trabaja ya en mapas de carretera más precisos para vehículos sin conductor con la colaboración de Bosch.

   TomTom, el proveedor holandés de mapas y servicios de tráfico, diseñará los mapas detallados, mientras que Bosch, basándose en sus trabajos de ingeniería de sistemas, definirá las especificaciones que estos mapas deben cumplir y pondrá los coches en la carretera para la puesta prueba, como ya a comenzado a hacer en Estados Unidos y Alemania.

   Según explican desde TomTom, los nuevos mapas tienen que ser mucho más detallados que sus antecesores, con una precisión de hasta un decímetro y con información suficiente para que el propio coche determine en qué carril se encuentra y qué dirección tomar, en función de las señales de tráfico y las líneas divisorias de carril.

   Ambas compañías persiguen la creación de mapas capaces de reportar información dinámica en tiempo real a un servidor central que permitan predecir la ruta que ha de seguir el vehículo autónomo. El sistema también reconocerá los puntos negros tras las cuestas, o el comienzo de un atasco en su etapa inicial, para así poder automáticamente reducir con tiempo la velocidad del coche.

   TomTom prevé tener digitalizadas todas las autopistas y carreteras de Alemania para finales de este mismo año, y extender posteriormente la cobertura al resto de Europa y Norteamérica. En palabras de uno de los miembros del Consejo de Administración de Bosch, "solo con mapas precisos, la conducción automatizada en autopistas será posible a partir de 2020".

   Hace solo unas semanas, el director de la división de coches autónomos de Google, explicaba en una conferencia TED cómo ven estos vehículos la carretera y cómo reaccionan ante lo que ven: