El 67% de las empresas españolas está en riesgo de sufrir 'fugas' de información

Recurso de ordenador
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 20:43


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 67 por ciento de las mayores empresas españolas carece de mecanismos técnicos para prevenir 'fugas' de información corporativa, según se desprende del 'Estudio sobre las estrategias de control de la nuevas tecnologías en la empresa', publicado por Ribas y Asociados.

En concreto, este estudio, cuyo objetivo es valorar la utilización de sistemas de prevención y control de daños causados por el uso indebido de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, revela que a pesar de que el 86,5 por ciento de las empresas dispone de unas normas de uso de los recursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) corporativos, sólo un 15,6 por ciento realiza un control continuado de su cumplimiento.

No obstante, un 74 por ciento de las empresas encuestadas considera que detecta, como mínimo, los casos más graves de incumplimiento y que los daños en ningún caso superan los 3.000 euros por incidente.

Sin embargo los riesgos más graves asociados al mal uso de los recursos tecnológicos entrañan, entre otros, la fuga de datos confidenciales tanto de la empresa como de posibles clientes, indica la asociación.

Asimismo, casi la mitad de las empresas analizadas no supervisan el cumplimiento de sus políticas de usos de las nuevas tecnologías, y un 16% ni siquiera establecen políticas de supervisión de situaciones de "especial riesgo" como el control de trabajadores que han preavisado su marcha, a los que han ocurrido en conductas de riesgo anteriormente o a los que la empresa ha decidido despedir.

ALMACENAR INFORMACIÓN CORPORATIVA

En este sentido, un 26 por ciento de las empresas encuestadas declara no disponer de mecanismos técnicos para evitar almacenar información corporativa en soportes extraíbles, como pen drive o CD, y un 35 por ciento no tiene ninguna política limitativa al respecto.

De acuerdo con el estudio, el 41 por ciento de las empresas permite en la actualidad un uso personal "moderado" de los sistemas informáticos corporativos frente a un 29 por ciento en el año 2002. Asimismo, sólo un 9% de las empresas impide a sus empleados el acceso a redes sociales.

El fundado de Ribas y Asociados, Xavier Ribas, ha afirmado que en la práctica la inmensa mayoría no emplean mecanismos de prevención ni sancionan debidamente las infracciones. "Esta tolerancia equivale a una derogación de las normas y restringe su eficacia para limitar la responsabilidad de la empresa en caso de daños a terceros", ha añadido Ribas.