Pelis, canciones, cracks y redes sociales como gancho para infectar el PC

Ganchos para infecciones de malware estudio
PANDALABS
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 13:47

MADRID, 30 Mar. (Portaltic/EP) -

Los ataques de 'malware' desde Internet se valen de los contenidos más populares para tratar de infectar los ordenadores de los usuarios. No resulta extraño, pues, que la descarga de películas y canciones, entre otros contenidos multimedia, sea uno de los ardides más habituales. Las redes sociales son ya un gancho y una vía habitual de contagio.

Según un análisis de los filtros de seguridad de Panda, PandaLabs ha determinado que los usuarios intentan acceder a contenidos maliciosos siguiendo un reclamo determinado: el 25% utiliza como parte de su URL ganchos relacionados con la descarga de archivos de vídeo y multimedia; el 21,63, asuntos relativos a instaladores o actualizaciones de programas; el 16,53% usa como gancho la promesa de conseguir cracks y keygens, y el 16% son direcciones relacionadas con redes sociales.

Según el director técnico de PandaLabs Luis Corrons, "que los usuarios seguimos siendo víctimas de un link que nos promete ver un vídeo espectacular o bajarnos el último capítulo de nuestra serie favorita no es nada nuevo". Por eso, esta técnica, "sigue siendo una de las preferidas de los hackers", ya que además "requiere de una mínima inversión y consiguen un gran número de usuarios infectados".

Las conclusiones de PandaLabs con respecto al auge de las redes sociales en la difusión de 'malware' coinciden en cierta medida con un estudio de BitDefender hecho público también este miércoles.

Según los datos de BitDefender, las redes sociales no solo son habitualmente usadas como gancho sino que también son un caldo de cultivo perfecto para las infecciones. El 68% de los usuarios no sospechan de los comentarios maliciosos en redes sociales. Las encuestas revelaron también que el 93% de los usuarios no utiliza ninguna solución de seguridad para proteger sus cuentas en redes sociales.

"Fue interesante descubrir el nivel de participación activa - o inactiva - a la hora de proteger las cuentas de los usuarios", ha dicho la directora de marketing de BitDefender para España y Portugal, Jocelyn Otero Ovalle.

"A pesar de las tareas de sensibilización acerca de los peligros de las redes sociales y de que éstas están ahora entre los principales objetivos para los cibercriminales", la mayoría de los usuarios no protegen sus equipos e incluso ni siquiera están informados de los riesgos, ha lamentado.

Para su estudio, la compañía ha entrevistado a más de 2.700 personas, de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, sobre los tipos de relaciones que tenían con sus amigos en las redes sociales. De media, los participantes tenían 137 amigos en estas redes.