Análisis de Final Fantasy XV: el resultado de 10 años cuidando cada detalle

Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 17:37

   MADRID, 12 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Todos tenemos un Final Fantasy preferido y cada vez que llega un nuevo título de la saga al mercado temblamos, por una mezcla de ilusión y temor: quizá no nos guste la historia, puede que el modo de combate sea demasiado novedoso o demasiado clásico.

   La nueva entrega, Final Fantasy XV, nos sumerge en un mundo donde abunda la tecnología, pero también la magia; en una historia épica, donde tendremos que recuperar un reino que ha caído bajo las garras de un poderoso imperio.

   Es el primer título protagonizado íntegramente por cuatro chicos --Noctis, Gladiolus, Prompto e Ignis--. Cuatro chicos que se embarcan en un viaje en coche, en una aventura de tíos, que se ve trastocada y en la que el 'colegueo' dará paso a la fortaleza que infunden la amistad y la lealtad.

HISTORIA PRINCIPAL Y MISIONES

   La historia principal nos muestra a Noctis, heredero del reino de Lucis, y sus tres amigos rumbo a Tenebrae para casarse con Lunafreya. Pero en el camino escucha que su reino ha caído bajo las fuerzas del Imperio de Niflheim; que él, su padre, el rey, y su prometida, han muerto.

   

   Manejando a Noctis, debemos descubrir qué ha pasado y recuperar el reino. Pero al margen de esta historia principal, también es posible participar en misiones secundarias, como las cacerías, que permiten adquirir experiencia. Al principio vienen bien para aprender a manejar a Noctis y sus amigos en combate.

   También tenemos la opción de distraernos y dejar por un momento la historia principal con los recreativos de Justice Monsters Five, que encontraremos en diversos puntos del mapa, y otros minijuegos. Pero a quien no le gusten los minijuegos ni las misiones secundarias encontrará que el juego se presta a seguir la aventura principal.

MODO DE COMBATE

   Las luchas son una parte importante de cualquier título Final Fantasy y en este en caso en concreto, sorprenden y para bien. Manejamos a Noctis como personaje; podemos movernos por todo el escenario para acercarnos a nuestros enemigos o buscar un nuevo ángulo de ataque, atacar o usar magia u otras habilidades.

   Tenemos, además, tres compañeros que no solo nos acompañan en nuestro viaje, sino que luchan codo con codo con nosotros. Con ellos podemos hacer combos, ataques finales o incluso curarnos si estamos en aprietos.

   Tras los combates se obtiene puntuación, que sirve, como viene siendo habitual, para subir de nivel y mejorar. En Final Fantasy XV encontramos un panel de habilidades que se van adquiriendo a medida que avanzamos.

   El juego incluye un modo de combate abierto antes de iniciar la aventura, por si queremos empezar a perfilar nuestra técnica de lucha. Aunque también podemos esperar al tutorial, optativo, que encontramos al principio de la historia, con el que podemos conocer y practicar los distintos movimientos y ataques a nuestra disposición.

MUNDO ABIERTO

   Final Fantasy XV rompe con la linealidad característica de esta saga. Noctis y sus amigos se enfrentan a un mundo abierto, que recorren en coche. Podemos ir a donde queramos, y hacer una parada, pero siempre teniendo en cuenta que el coche --El Regalia-- es un personaje más y que tendremos que estar al tanto del nivel de gasolina, para que no nos deje tirados.

   Si esto ocurre, no hay que desesperar, aunque nos encontramos ante dos opciones: esperar a que se recargue o llamar a la grúa para que nos remolque. Aparte, en este juego también está la opción de alquilar chocobos para explorar en profundidad un área.

EN RESUMEN

   Final Fantasy XV es una entrega más para los fieles de la saga y una buena forma de llamar la atención de quienes recelan de los juegos de rol. Que el juego no esté basado en combates por turnos hace que las batallas sean más dinámicas y ágiles; y tener un mundo amplio para explorar a nuestro ritmo se agradece, especialmente cuando el juego cuida el diseño de los entornos y ciudades.

   La premisa de un viaje en coche por carretera con cuatro chicos habrá a quien convenza de entrada y a quién no, pero la trama cambia, y el contexto político de la historia hace de este título se vuelva más serio, como se mencionó al principio, el 'colegueo' pase a ser una aventura apta para todos, a ratos divertida, entrañable, dura.

   Tiene el aliciente de los chocobos, de las invocaciones, de los escenarios, del cuidado detalle fruto de diez años de trabajo. En resumen, el universo Final Fantasy en una nueva aventura, que llega en el momento perfecto para disfrutar con ella estas Navidades.