Análisis de Persona 5, un nuevo título que sube el listón de esta saga de rol japonés

Actualizado: lunes, 10 abril 2017 9:54

   MADRID, 10 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El esperado 'Persona 5', la nueva entrega de esta aclamada saga, llega por fin a Europa de la mano de ATLUS para PS3 y PS4. En esta nueva parte de la franquicia repiten los mismos encargados de los anteriores juegos 'Persona 3' y 'Persona 4', el director Katsura Hashino, el diseñador de personajes Shigenori Soejima y el compositor Shoji Meguro.

   Esta saga es una de las máximas exponentes, fuera de Japón, del clásico juego de rol japonés (JRPG). Son muchos los usuarios que gracias a 'Persona' han conocido y disfrutado el género. En esta última entrega no renuncian a sus elementos clásicos y aún así los hacen completamente nuevos e innovadores.

   En 'Persona 5' nos ponemos en la piel de 'Joker', pseudónimo de nuestro protagonista, un adolescente sin nombre ni voz que se expresará en base a nuestras decisiones. La historia empieza de forma frenética: aparentemente estamos robando en una mansión y acaban deteniéndonos. Después, a través de un 'flashback' en el que tomaremos el mando, nos van descubriendo quién y cómo es nuestro protagonista (y es todo más complejo de lo que parece a simple vista).

   Acabamos de mudarnos de barrio e instituto y empezamos a trabajar en un bar para conseguir dinero. En la primera noche de nuestra nueva vida algo extraño ocurre, una app aparece misteriosamente en nuestro móvil y en la noche nos 'transportamos' a la 'Velvet room' en la que estamos encarcelados. Allí, un extraño personaje llamado Igor, nos habla de "rehabilitarnos" y de escapar de la prisión.

DOBLE VIDA

   Gracias a la singular app de nuestro móvil descubrimos pronto que podemos viajar al Metaverso. Nuestra misión en esta dimensión será robar objetos preciados a personas que en la vida real están obrando de forma inadecuada y de esa manera hacerlos recapacitar y pedir perdón por sus actos. Para llegar hasta dicho objeto tendremos que resolver sencillos puzles y luchar contra varios enemigos y contra esas personas que tienen su propio alter ego maligno y peculiar en este mundo.

   Podremos usar armas como pistolas o espadas y también infinidad de pociones, pero sobre todo podremos invocar a Personas, que son manifestaciones físicas de personalidades humanas (como un alter ego sobrenatural).

   Así, el juego está dividido en dos partes diferenciales: La vida cotidiana donde tendremos que ir al instituto, movernos por el metro y los barrios de Tokio o trabajar en el bar, entre otras acciones, y otra parte donde viajaremos al Metaverso y tendremos que convertirnos en un 'Phantom Thief' y luchar por una sociedad mejor.

   

TRADICIÓN Y MODERNIDAD

   A nivel de jugabilidades destacamos el combate por turnos. Este sistema, que parece relegado por propuestas más innovadoras o de pura acción, es aquí inmejorable. El dinamismo de las batallas es impresionante y no se hace nada pesado o lento, además de ser un espectáculo visual, con efectos, cambios de cámara e ilustraciones. Tradicional y muy moderno al mismo tiempo.

   Además de luchar podremos evolucionar a nuestros personajes de varias formas: estudiando, entrenando, comprando armas y mejorándolas o subiendo de nivel. Otra de las bazas de 'Persona 5' es la recolección de Personas. Hay decenas de ellos que, una vez los hayamos obtenidos, podremos convocarlos a placer, teniendo cada uno una identidad y personalidad propia.

   Técnicamente no estamos ante un título a destacar, tiene estética anime y la historia se intercala con cinemáticas (eso sí, de una calidad muy pulida). Sin embargo, a nivel de diseño y estética es magnífico. La interfaz y sobretodo los menús son tan dinámicos como para pasar un rato indagando en ellos solo para ver cómo se mueven.

CIEN HORAS QUE PASAN VOLANDO

   La banda sonora es otro de los apartados que nos ha impresionado de esta entrega y los diálogos están doblados de forma muy notable al inglés. Es un título en el que pasaremos horas y horas hasta llegar al final, pudiendo alcanzar las 100 horas que se nos pasarán en un suspiro. Nada sobra en el juego.

   Lamentablemente, como apunte amargo, Atlus nos vuelve a dejar sin la traducción al español y en un género de estas características no dominar el inglés puede convertirse en una gran barrera a la hora de adquirir el título.

   En resumen, estamos posiblemente ante el mejor JRPG en años, con una historia que engancha y personajes inolvidables, un combate por turnos espectacular y dinámico, y un apartado audiovisual soberbio. Como contrapunto, echamos de menos la traducción al castellano y notamos que en algunas decisiones las alternativas pueden parecer muy similares.