'Xenoblade Chronicles': una gigantesca aventura para Wii

Xenoblade Chronicles
NINTENDO
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 12:34

MADRID, 15 Sep. (Juan Carlos González/Portaltic) -

El catálogo de la Wii está lleno de contrastes: muchos juegos mediocres creados para aprovechar el tirón de la consola de Nintendo y otros que son auténticas obras maestras. Hoy nos toca hablar de uno de estos últimos, 'Xenoblade Chronicles': una de las últimas joyas que no puede faltar en la colección de los amantes de los RPGs.

Lo mejor:

- El universo del juego está muy bien diseñado: los escenarios, los personajes y la música cautivan con mucha facilidad.

- El sistema de combate funciona perfectamente y encuentra el equilibrio entre la diversión, una pizca de estrategia y nada de monotonía.

Lo peor:

- La curva de dificultad no es especialmente exigente pero puede echar atrás a los neófitos en el género.

- Gráficamente podía haber dado más de sí, a pesar de las limitaciones de Wii.

Sobre el papel 'Xenoblade Chronicles' no sorprende por una innovadora historia: el protagonista descubre una espada mágica con la que puede eliminar a ciertos enemigos los cuales son sus rivales por haber arrasado su pueblo natal. Nada nuevo bajo el sol pero la forma en que se desarrolla, a pesar de los clichés, es soberbia.

Precisamente el hecho de que sea fiel a los principios y arquetipos del RPG japonés es lo que le da mucha personalidad. No es una historia aburrida, de hecho algunos puntos son muy emocionantes, los protagonistas son carismáticos y las revelaciones, algunas predecibles, añaden mucha emoción y cierta complejidad a una trama en apariencia sencilla.

El sistema de combate, elemento fundamental en el género, parte de la acción en tiempo real apoyada por comandos, algo similar a lo que ya vimos en Final Fantasy XII pero las comparaciones son odiosas. 'Xenoblade Chronicles' es todo lo que le hubiera gustado ser al título de Square-Enix: un sistema de combate divertido, intenso y con suficiente elementos estratégicos para no caer en la monotonía.

Cada uno de los siete personajes jugables ofrecen habilidades y estilos de combate diferentes que aportan mucha personalización en los combates. Aunque al principio el juego incita a entrar a saco según avanzamos vemos cómo un poco de estrategia, necesaria para acabar con ciertos enemigos, nos ayuda a progresar en la historia.

Uno de los elementos que más sorprende en el juego es la exploración del espacio. Escenarios enormes que tenemos que ir descubriendo para encontrar nuevos objetos, enemigos y misiones. Además 'Xenoblade Chronicles' incita a la exploración ya que al descubrir áreas nuevas obtenemos experiencia. Además, la variedad de escenarios y el diseño es sobresaliente, aunque a veces algunas fases son bastantes abrumadoras en cuanto al tamaño.

La exploración en el mundo de 'Xenoblade Chronicles' es excelente pero choca un poco con los controles. Si jugamos con un control clásico no hay problema pero si optamos por usar el mando con nunchuk mover la cámara puede ser un poco frustrante e incómodo, especialmente en los combates.

A través de misiones obligatorias se va estructurando la historia principal del juego. Tareas que en casi cualquier momento podemos dejar de lado para hacer las diferentes misiones secundarias, que en muchos casos se convierten en necesarias, para conseguir objetos y experiencia.

El sistema de las misiones secundarias es un poco complejo. Éstas se van desbloqueando según completamos las anteriores aunque algunas se activan sólo cuando cumplimos algunos requisitos muy específicos y que muchas veces desconocemos de antemano. Resolver todas estas misiones es un reto para los más jugones.

Además de estas misiones podemos realizar otros encargos que hacen de 'Xenoblade Chronicles' un título muy completo y en el que siempre tenemos algo que hacer. A saber: mejorar las relaciones entre los personajes, ayudar a reconstruir una colonia de superviviente... Hablando de esto. Superar el juego nos puede llevar unas 50 horas si nos dedicamos a centrarnos en la historia principal y no invertimos mucho tiempo en las misiones secundarias. Si nos gusta completarlos de cabo a rabo podemos llegar hasta las cien horas con algún que otro reto para los jugadores más exigentes.

APARTADO TÉCNICO

Hablemos ahora del talón de Aquiles del juego: los gráficos. Más allá de las limitaciones técnicas de la Wii visualmente 'Xenoblade Chronicles' deja un poco que desear. No es que los gráficos sean malos pero podía haber dado más de sí. Por otro lado la cadencia de frames es buena y no se notan ralentizaciones en los momentos claves como los combates.

La banda sonora en cambio está muy bien trabajada y tiene melodías bonitas y que caracterizan muy bien cada momento. El doblaje en inglés es correcto aunque se nota mucho el acento británico. Si tenéis curiosidad por escuchar el doblaje original en japonés el juego da la opción de ello.

CONCLUSIÓN

Si comparamos esta generación de consolas con las anteriores vemos cómo, a pesar de que la cantidad de RPGs es bastante grande, la calidad ha escaseado y salvo honrosas excepciones hemos disfrutado de pocos juegos de rol japoneses de calidad. Por méritos propios, al margen de la falta de competidores, 'Xenoblade Chronicles' es uno de los mejores RPGs de esta generación. Fans del género: corred a por él porque la distribución de unidades en Europa es muy pequeña aunque hay rumores de que en las próximas semanas llega una nueva remesa.

NOTAS

Gráficos: Aunque cumplen se nota que podían haber estado mejor. Quizá en otra consola habrían lucido mejor. Aún así la ambientación y el diseño de los escenarios es muy bueno. 7,5.

Sonido: Una banda sonora muy buena con temas que saben captar la esencia de cada momento y lugar. El doblaje en inglés es correcto y el japonés todo un guiño a los fans del género. 8,6.

Diversión: Muchas horas de diversión en un RPG largo con mucho que hacer. Acabar el juego nos puede llevar 50 horas, completar hasta el más mínimo detalle el doble. 9.

TOTAL: Aunque Wii se ha granjeado su fama por títulos casual y mucho shovelware también hay juegos de muchísima calidad y 'Xenoblade Chronicles' es un perfecto ejemplo de ello. 9.

'Xenoblade Chronicles' ya está a la venta para Nintendo Wii a un precio de 49,95 euros con una calificación para mayores de 12 años, según el código PEGI.