Cómo conectar un mando Bluetooth para jugar con tu móvil Android o iOS

Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 12:31

   MADRID, 12 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los juegos móviles están en alza. Y no nos referimos solo a Pokemon Go, no, nos referimos a una infinidad de títulos más que se pueden disfrutar en la “pequeña” pantalla como si fuera la mejor videoconsola del mundo.

   Hay quienes juegan aprovechando los controles táctiles del ‘smartphone’; otros, los que tienen la opción para ello, aprovechan el sensor giroscópico para mover el terminal y que así el juego actúe en consecuencia. Y luego está otro grupo más, aquel que utiliza un mando por cable o Bluetooth para sacarle el máximo partido a su rato de ocio.

   Utilizar un control por cable es fácil, ya que normalmente solo se tiene que enchufar en el dispositivo y poco más. Aprovechar el uso de la tecnología inalámbrica es algo más complejo, pero para eso estamos nosotros hoy, para enseñarte cómo conectar tu mando y que no te dé ningún problema al jugar.

   CÓMO CONECTAR EL TERMINAL, PASO A PASO

   Antes de nada, lo primero de lo que tienes que ser consciente es de qué mando tienes y cuál es el sistema operativo de tu terminal. Aunque a alguno se lo parezca, esto no es una tontería: si el mando no es compatible con el software, difícilmente lo vas a poder conectar.

   La mayoría de los mandos, salvo raras excepciones, tienen un botón central o “principal” que sirve para vincular el aparato con el ‘smartphone’. Este botón suele estar en la parte delantera central del mando, entre medias de los ‘joysticks’ o por esa zona. Lo habitual es que solo sea uno, pero puede ocurrir que haya determinados casos, como el del Dualshock 4 (mando de la PlayStation 4), que tenga un segundo botón que también haya que mantener apretado al mismo tiempo que ese central – en este ejemplo concreto, se trata del botón ‘share’ -.

   Comencemos con la guía. Con el teléfono en la mano y el mando encendido, abre el panel de Ajustes > Bluetooth. Da igual qué sistema operativo uses, tanto Android como iOS, ya que el proceso es el mismo y este ajuste concreto no tiene ninguna pérdida a la hora de dar con él. Pulsa el botón para encender el sistema inalámbrico en el móvil si no lo tienes activado ya.

   Llegados a este punto, vuelve a coger el mando. Para vincular el aparato con el terminal, tienes que mantener pulsado el botón central – en el caso de la PS4, como ya hemos dicho, los dos botones a la vez – hasta que la luz del mando comience a parpadear. Hay algunos controladores que tienen un modo específico para conectar con Android/iOS al que normalmente se llega manteniendo pulsado el botón repetidas veces o moviendo una pequeña palanca. Elige la opción que se adapte a lo que tengas en tu poder.

   Una vez hecho esto, en el panel de dispositivos de tu pestaña de Bluetooth del móvil deberá aparecer el mando. Algunas veces lo reconocerás por el nombre (si tu mando es de origen chino, lo más probable es que vengan caracteres en este idioma o indique el modelo sin más) y otras por un símbolo de una cruceta, dependiendo de tu sistema operativo.

   Bastará con que pulses en el dispositivo y lo vincules a tu ‘smartphone’ como cualquier otro aparato Bluetooth. Normalmente con pulsar será suficiente, aunque dependiendo de tu terminal tendrás que seguir algunos pasos que te aparecerán en pantalla. Ya está, ya tienes tu mando vinculado y listo para jugar a los juegos que tengas descargados (y que permitan el uso de un mando, claro).