Dirt 4, un frenético videojuego de rallies pensado para novatos y para expertos del género

Dirt 4 codemasters videojuegos rallies coches carreras ps4 pc xbox one
Dirt 4 codemasters videojuegos rallies coches carreras ps4 pc xbox one - CODEMASTERS
Captura de pantalla de Dirt 4 Captura de pantalla de Dirt 4 Captura de pantalla de Dirt 4 Captura de pantalla de Dirt 4
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 10:09

   MADRID, 15 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Codemasters es especialmente conocida en la industria del videojuego por ser la empresa creadora de Dirt, la saga automovilística de rallies --anteriormente conocida como Colin McRae Rally-- con la que ha cosechado grandes éxitos. Casi veinte años después de Colin McRae Rally, la desarrolladora británica ha sacado la duodécima entrega de la franquicia, Dirt 4, un título con el que la desarrolladora británica vuelve a demostrar su buena mano a la hora de crear videojuegos de rallies.

   Dirt 4 nos ofrece más de 50 vehículos, disponibles en cuatro disciplinas de competición distintas: Rally, Land Rush, Rally Cross y Historic Rally. Como no podría ser de otra forma, la disciplina con mayor relevancia en el juego es el clásico modo Rally, es decir, las carreras contrarreloj. En esta modalidad, podemos competir en múltiples pistas de cinco localizaciones principales: Australia, Michigan, Suecia, Gales y Tarragona. Resulta especialmente curioso el circuito español, puesto que se han incluido detalles como las señales de distancia a varios pueblos catalanes.

   La otra disciplina que sobresale es Land Rush, que destaca por su dificultad. Esta modalidad consiste en carreras cortas en distintos trazados de tierra de California, Nevada y México, todos ellos llenos de baches, saltos e irregularidades. Por si fuera poco, en esta modalidad los vehículos que podemos utilizar son buggies, crosskarts y camionetas, que no tienen muy buena estabilidad y su manejo es muy conplicado. Por ello, recomendamos probar el modo Land Rush tras haber cogido experiencia con otras disciplinas.

   

   Dirt 4 también incluye la disciplina Historic Rally, una competición contrarreloj con coches clásicos; y las carreras de Rallycross. El juego cuenta con la licencia de la Fia World Rallycross Championship, lo que permite usar los coches oficiales de rallies en circuitos reales como Montealegre, Loheác Bretagne, Hell, Holjes y Lydden Hill.

   Podemos probar todas las disciplinas mecionadas en el modo Juego Libre o en el modo Carrera, uno de los principales atractivos del juego. Este último nos permite crear un piloto y un equipo de carreras desde cero. A medida que vamos ganando competiciones, obtenemos dinero y reputación que se pueden invertir en ingenieros, talleres, patrocinadores y vehículos.

CIRCUITOS PERSONALIZADOS

   En caso de que los circuitos propuestos en la categoría de rallies se hagan repetitivos, Dirt 4 nos permite crear un número casi ilimitado de tramos simplemente pulsando un botón. El editor de circuitos es la nueva incorporación de Codemasters a la saga Dirt, y posiblemente sea la funcionalidad más destacada dentro del nuevo juego.

   Este editor parte de los cinco localizaciones de rallies --Australia, Tarragona, Michigan, Suecia y Gales--, y una vez escogido el circuito, se puede personalizar tanto la longitud del tramo como la dificultad, con once y cinco niveles respectivamente. El juego se encarga automáticamente de generar el trazado siguiendo estos parámetros, y pulsando un botón el jugador se encarga de descartar o aprobar el circuito.

   En este editor también se puede elegir la hora del día en el que se celebrará la carrera y en qué condiciones atmosféricas se disputará. Hay diez opciones en cuanto a la hora desde la mañana hasta la noche, y el clima puede personalizarse con lluvia, nieve o niebla. Todos estos factores hacen que la combinación de circuitos sea casi infinita.

   Estos circuitos no solo pueden ser disfrutados por el jugador que los ha creado, también pueden compartirse para que otros usuarios puedan probarlos a través del sistema RaceNet, que ofrece clasificaciones, ligas y torneos. En este sentido, Dirt 4 reserva su modo multijugador en carreras o desafíos cronometrados que se celebran diaria, mensual y anualmente contra jugadores de todo el mundo.

PARA NOVATOS Y EXPERTOS

   Conducir un coche en pistas de curvas cerradas, con enormes baches y una climatología adversa es la auténtica esencia de los rallies, algo que gustará mucho a los fans de este juego pero puede llegar a desesperar a los jugadores más novatos. Los desarrolladores de Codemasters han pensado en esto a la hora de incluir dos modos de conducción distintos: Jugador y Simulación. El primero de ellos es el más recomendado para los nuevos jugadores que no tengan dominado este género de conducción, mientras que el segundo modo cuenta con funcionalidades hechas para los jugadores experimentados de Dirt.

   Si el uso del modo Jugador no basta para superar los objetivos del juego, siempre se puede entrenar las habilidades y técnicas para dominar con creces el vehículo. De esta forma, los desarrolladores de Dirt 4 han incluido el modo Academia Dirt, en el que los primerizos pueden coger un coche y practicar en la escuela DirtFish Rally de Washington.

   Eso sí, este modo no deja de ser un mero entrenamiento en un circuito cerrado donde aprender las técnicas más básicas. Si queremos entrenar de forma más avanzada y divertida, lo mejor es probar el modo Joyride. Este modo incluye una prueba bastante entretenida llamada Destrucción, donde tendremos que destrozar el mayor número de cajas con el coche en un tiempo determinado, algo perfecto para practicar los giros cerrados. Además, en Joyride también se puede entrenar en el modo Contrarreloj, algo perfecto para practicar de cara a competir en rallies.

CUIDADO CON LOS DAÑOS

   La principal baza en los juegos de Dirt es el realismo a la hora de coger el volante, un factor que se repite en la cuarta entrega de la saga tras su cambio de nombre. Esto se puede ver a la hora de correr de noche, con niebla o lluvia, unos factores que disminuirán notablemente la visibilidad del piloto. Conducir de esta forma es bastante complicado pero es un buen reflejo de lo que sucede en los circuitos de la vida real.

   El vehículo también sufrirá las inclemencias de la carrera. El coche se irá ensuciando de barro y polvo según vayamos completando el circuito, y si no tenemoscuidado con los choques, el vehículo sufrirá daños y desgastes recreados de una manera bastante fiel a la realidad. Estos desperfectos pueden repararse con ingenieros que trabajan entre etapas, aunque el tiempo de reparación es limitado.

SONIDO POTENTE

   El sonido conseguido en Dirt 4 ayuda mucho a lograr una mejor experiencia inmersiva dentro del juego. En este sentido, el rugido de los motores o los ruidos chirriantes de los derrapes están bien conseguidos, aunque en este apartado lo más destacable son los diálogos de los copilotos. Con un perfecto doblaje al castellano, los copilotos se encargarán de avisar de las características del tramo --baches, curvas de todo tipo y distancia a la meta-- con fuertes voces.

   Dentro de este aspecto también habría que destacar la banda sonora del juego que acompaña a las pantallas de carga y menús. Pese a que no influye directamente en la experiencia de Dirt 4, la inclusión de grupos como Wolfmother, The Chemical Brothers o Bastille es una buena preparación para empezar el circuito con motivación.

   En cuanto a los aspectos negativos, Dirt 4 no ha mejorado las texturas de los circuitos respecto a entregas previas, haciendo que los paisajes tengan una perspectiva un tanto artificial. Esto se nota especialmente con el público de los circuitos, cuyas animaciones además son algo repetitivas.

   Dirt 4 está disponible en España para PC, PS4 y Xbox One por un precio de salida de 49,99 euros para ordenador y 69,99 para las consolas. Codemasters también ha lanzado la 'Day One Edition', una edición en caja metálica que incluye un Hyundai R5 y un evento exclusivo de esta marca de coches. La edición especial, por su parte, también incluye estos contenido además del Pack Team Booster con instalaciones adicionales y un ingeniero exclusivo para el modo Carrera.