Entrevista con Herman Hulst, que promete un "viaje increíble" con Horizon: Zero Dawn

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 15:24
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 10 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El director de Guerrilla Games y responsable de Horizon: Zero Dawn, Hermen Hulst, ha sido una de las estrellas invitadas al Barcelona Games World y hemos tenido la oportunidad de hacerle una entrevista, en la que nos ofrece nuevas pistas sobre uno de los títulos más esperados del primer trimestre de 2017: Horizon: Zero Dawn.

En primer lugar, antes de entrar en materia... ¿por qué elegisteis 'Guerrilla' como nombre de la productora?

En aquel momento pensamos en la idea de la guerra de guerrillas. Cuando nosotros empezamos en Europa realmente no había mucho desarrollo de videojuegos. Así que lo definiría como algo 'underground'. Era el mundo exterior contra nosotros y teníamos que ser inteligentes y tener nuestras propias reglas. De ahí viene el nombre.

   Tendremos que aguantar hasta marzo de 2017 para poder disfrutar de Horizon: Zero Dawn. ¿Qué puede esperar la gente de este título?

   Va a ser un viaje increíble para la gente. Un nuevo mundo precioso, exuberante. Aloy será nuestra protagonista, una cazadora de una tribu muy curiosa, pequeña pero muy inteligente, que se enfrenta a esas grandes máquinas que tienen una potencia enorme. Lucha contra ellas y además tratará de entender el misterio de por qué esas máquinas están allí, por qué son la especie dominante y, al mismo tiempo, ahondará sobre su historia personal.

   Se trata, en definitiva, de una historia muy interesante, que nos mete de lleno en un viaje a ese mundo. A la gente le va a gustar. Además, cuenta con unos modos de combate muy intensos contra esas máquinas.

   Es muy habitual ver en las series, en el cine e, incluso, en los videojuegos mundos post apocalípticos. ¿Es una moda? ¿Cómo percibís vosotros el interés que genera?

   Normalmente lo que se ve en las películas o en otros videojuegos son mundo devastados, reducidos a unas cuantas personas. Nosotros vamos más allá. Tomamos eso y vamos mil años después. Es la vida después de nosotros. ¿Qué pasaría con el mundo si los humanos dejan de ser la especie dominante? Es un punto de vista muy distinto, nosotros lo llamamos el mundo 'post post apocalíptico'.

   ¿Está preparado el juego para las mejoras técnicas que introduce la PlayStation 4 Pro?

   Las demos ya demuestran el uso del juego en ese tipo de tecnologías. Se adaptan muy bien a nuestro juego porque nos permite ver el detalle a distancia, destacar el contraste, los cielos... Una combinación perfecta para estas nuevas tecnologías que nos ofrece PlayStation Pro.

   Otro de las tecnologías que amenazan con revolucionar el mundo de los videojuegos es la realidad virtual. ¿Están los estudios preparados para este cambio?

   Creo que acabamos de empezar ahora con la realidad virtual y ya estamos empezando a ver juegos muy buenos. Lo que intentamos demostrar es que este tipo de juegos tienen sentido. Hay muchos estudios interesados en adaptar los juegos a esta nueva realidad, pero eso dependerá del interés que demuestren los propios jugadores.

   Al centrarnos tanto en estos avances técnicos... ¿se corre el riesgo de dejar de lado la importancia de la historia o la narrativa en los videojuegos?

   Para nosotros es un ayuda. Para crear las ciudades, las máquinas... todos los elementos que creamos para 4K, pero esto no sacrifica la creación. Estamos hablando de grandes logros técnicos, pero eso no significa que estemos sacrificando ni desviando la atención de otros temas.

   ¿Echa de menos Killzone? ¿Podremos ver pronto un nuevo título de esta saga?

   Cada noche me despierto con esos dos grandes ojos mirándome. A nosotros siempre nos ha gustado mucho esta saga y nos sigue gustando, pero llegaba el momento de hacer algo nuevo. Eso no significa que en un futuro no pueda haber un nuevo Killzone, pero por ahora no hay ningún anuncio al respecto.

   Aprovechando su estancia en el Barcelona Games World, ¿podría decirnos cómo percibe al jugador español?

   He conocido a muchos consumidores españoles y me llama la atención que hay jugadores muy fieles a PlayStation y debo decir que con Killzone las demostraciones siempre han sido muy divertidas. Siempre han apreciado lo que hemos creado y es un placer estar aquí.