Los eSports y los juegos para smartphones encabezan la industria del videojuego en Gamelab 2017

Gamelab 2017
GAMELAB/FLICKR
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 19:15

   MADRID, 28 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La industria del videojuego está llamada a suceder --si no lo ha hecho ya en muchos sentidos-- a los sectores tradicionales del entretenimiento. En el marco del Gamelab 2017, un evento que reúne a creadores líderes de la industria y que ha arrancado este miércoles en Barcelona, han cobrado especial protagonismo campos como los 'eSports' y los videojuegos para 'smartphones', una primera jornada en la que se han dado a conocer también novedades de próximos títulos.

Los 'eSports' se han convertido en uno de los protagonistas de la primera jornada de Gamelab gracias a la conferencia de Mike Sepso, responsable de las competiciones de los videojuegos de Activision Blizzard, el estudio creador de Overwatch. Sepso es el encargado de gestionar la Overwatch League, la competición entre jugadores profesionales del juego homónimo que comenzó a realizarse en Estados Unidos el pasado año.

El actual auge de los 'eSports' no es una burbuja, como dice Sepso, que llega a afirmar que en el futuro “se podrá llenar el Camp Nou con espectadores de 'eSports'”. Para ello, a diferencia de los deportes tradicionales, el norteamericanoasegura que no será importante llevar a cabo retransmisiones televisivas, e incluso que la televisión necesita más a estas competiciones que al revés. “Los jóvenes espectadores en Europa y Asia cada vez ven menos televisión, pero son el núcleo de los espectadores de 'eSports'”, argumenta.

Por lo pronto, sin embargo, los 'eSports' dejan patente la diferencia entre su implantación en diferentes países. Por un lado, Overwatch League se ha consolidado solamente como una franquicia en Estados Unidos, aunque se está estudiando su llegada a Europa, según Sepso. Por otro, el directivo de Blizzard recuerda que la alta cantidad de mujeres que participan en las competiciones de 'eSports' en Corea de Sur contrasta con los países occidentales, donde son minoría.

VIDEOJUEGOS PARA 'SMARTPHONES'

Si algo se ha puesto de manifiesto con la llegada de los dispositivos móviles es que todos sus usuarios se convierten en potenciales jugadores. Este tipo de videojuegos ha demostrado su viabilidad económica incluso en su variante 'freemium' --gratuita pero con publicidad y algunos beneficios de pago-- según Máx Cavezzani, del estudio argentino Etermax, creador de éxitos de descargas como Apalabrados, Triviados y el juego para móviles de Pictionary.

Como imagen del éxito que pueden alcanzar los videojuegos para dispositivos móviles es difícil encontrar un ejemplo más claro que el de Supercell, el estudio finlandés responsable de la saga iniciada Clash of Clans. Mikko Kodisoja, representante y ex director creativo del estudio, ha explicado que su equipo actual está formado por un total de 240 personas y que se vieron forzados incluso a reducirlo para no perder el control de los videojuegos.

Kodisoja no aprovechó su intervención en la conferencia barcelonesa para anunciar nuevos títulos, pero sí afirmó que están trabajando para implantar sistemas de realidad aumentada y realidad virtual en próximos videojuegos de la compañía.

RAIDERS OF THE BROKEN PLANET Y OTROS AVANCES

No obstante, y a pesar de lo anterior, los videojuegos también han tenido una importante representación, en especial de mano de Raiders of the broken planet, un 'shooter' que actualmente está siendo desarrollado por el estudio español MercurySteam. Enric Álvarez, uno de los máximos responsables del proyecto, se ha dirigido a la audiencia para presentar el primer diario de partida del videojuego, que llegará a PC, PS4 y Xbox One.

La forma de desarrollo del título de MercurySteam, no obstante, difiere también con respecto al modelo convencional de la industria del videojuego. Raiders of the broken planet se encuentra en una fase beta en la que los jugadores pueden probar un determinado número de misiones, con el objetivo de aportar 'feedback' al estudio en su creación.

En cuanto a su mecánica, se trata de un 'shooter' futurista que se organiza por campañas diferenciadas y que se juega en grupos de cuatro 'raiders', los protagonistas del juego. Además de ellos se incluye también un quinto jugador: el antagonista, cuyo objetivo es solamente dificultar que los 'raiders' completen la meta fijada para la partida.

Además, en la intervención de Sam Lake, guionista de Remedy Entertainment, un estudio enfocado en la elaboración de historias, se han adelantado también nuevos títulos en los que la compañía se encuentra trabajando. Los videojuegos en concreto son dos: Crossfire 2, la segunda parte de un 'shooter' multijugador producido por un estudio coreano, y otro título del que por el momento sólo se sabe que toma el nombre en clave P7.

LA OTRA CARA: VIDEOJUEGOS UNIVERSITARIOS Y PLAYSTATION TALENTS

Más allá de las conferencias de los líderes del sector, el Gamelab 2017 sirve también como escaparate de la otra dimensión del mundo del desarrollo menos llamativa pero igualmente necesaria, como son los videojuegos creados por estudiantes universitarios. Entre varios ejemplos, un 'stand' de la Universidad Complutense de Madrid ha exhibido un total de diez videojuegos creados por los estudiantes del máster de videojuegos.

Sony también ha aprovechado el evento para montar un puesto de PlayStation Talents, es decir, la iniciativa de la compañía para apoyar videojuegos innovadores creados por desarrolladores jóvenes y contribuir también su formación. Entre los títulos, que aprovechan todo tipo de técnicas como la realidad virtual, se encuentran videojuegos de temática variopinta como Numantia, ambientado en la ciudad de la antigua Hispania, o Flynn and Freckles.