Flipy's Tesla! Inventemos el Futuro convierte PS4 en herramienta educativa para enseñar ciencias a los más jóvenes

Flipys Tesla, Inventemos el Futuro, de PS4
EUROPA PRESS
Actualizado 20/02/2018 17:28:09 CET

   MADRID, 20 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

    Sony Interactive Entertaiment España (SIE España), el Grupo MEDIAPRO y la productora 100 balas han presentado este martes en Madrid el videojuego Flipy's Tesla! Inventemos el Futuro, cuyo objetivo es acercar la ciencia a los más jóvenes y convertir la consola en una herramienta educativa.

La presentación, que se ha celebrado en el colegio Brains International School María Lombillo, ha contado con la presencia del director de contenidos de 100 balas, Enrique Pérez Vergara, 'Flipy'; el doctor en Física de Partículas e investigador en el CERN, Javier Santaolalla; el Senior New Business Development Manager en PlayStation Iberia, Roberto Yeste; y la directora del área digital del Grupo Mediapro, María del Carmen Fernández Tallón.

Flipy's Tesla! Inventemos el Futuro es una aventura gráfica que ofrece una experiencia inmersiva y con la que sus creadores pretenden acercar las ciencias a los más jóvenes de una forma divertida. El lanzamiento de la versión completa tuvo lugar el pasado jueves, en exclusiva para PlaStation 4, y es compatible con el casco de realidad virtual.

    En este título, el jugador se convertirá en un alumno de la escuela de ciencia Tesla. Acompañado de Bio y Ziggy --un pájaro, mezcla de loro, gallina y pelícano--, deberá resolver varios hechos extraños que amenazan al centro. Su primera misión será descubrir el motivo por el cual Flipy, también alumno del centro, ha aparecido inconsciente en el patio.

    El videojuego ha contado con el asesoramiento de Javier Santaolalla, doctor en Física de Partículas, investigador en el CERN y divulgador científico. Además, cuenta con el apoyo del programa CREATIONS de la Unión Europea, orientado a la innovación educativa, y el programa PlayStation Talents.

    En su intervención, Santaolalla ha destacado la importancia del proyecto, ya que considera que esta iniciativa es el "aliado perfecto" para profesores, padres y alumnos, que en muchas ocasiones tienen objetivos diferentes, y con este proyecto se aúnan todos para lograr el mismo, que no es otro que un mayor aprendizaje.

Asimismo, el científico ha reclamado una mayor vinculación por todas las partes implicadas en la enseñanza, con el fin de elaborar una enseñanza más participativa e interactiva en los centros educativos.

    Flipy, impulsor del proyecto, ha detallado, en declaraciones a Portaltic, que la idea inicial del videojuego surgió a raíz de probar los primeros prototipos de realidad virtual y descubrir así que son una "herramienta perfecta" para realizar experiencias científicas destinadas al aprendizaje.

El director de 100 balas ha indicado que la realidad virtual (RV), o el uso de la tecnología en sí, es un complemento perfecto para la educación, "no un elemento sustitutivo de que lo existe actualmente". Según Flipy, la capacidad inmersiva de la RV permite que el alumno fije más los conocimientos porque "está aprendiendo a hacer algo", con lo que su capacidad de superación y aprendizaje aumentan de forma paulatina.

    Para concluir Flipy ha destacado que esta iniciativa permitirá la existencia en los colegios de laboratorios virtuales, cuando hasta ahora gran parte de los conceptos sólo se dispone de ellos en los libros y así mostrar que es posible aunar ciencia y tecnología mediante el uso de una consola como herramienta educativa.

El juego completo de Flipy's Tesla! Inventemos el Futuro ya está disponible en la tienda PlayStation Store, a un precio de 14,99 euros. El primer episodio se lanzó el pasado 22 de diciembre, cuenta ya con 50.000 descargas, según los datos facilitados desde PlayStation Iberia.