PES 2017: vuelve a suplir con su jugabilidad el lastre de las licencias

Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 8:14
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 3 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   ¡Buenas de nuevo queridos gamers! Un año más, y recién empezada la temporada de fútbol, regresa un clásico: Pro Evolution Soccer (PES), o más comúnmente conocido como 'Pro'. Esta temporada, en su edición PES 2017, llega con algunas novedades atractivas con las que intentarán sumar adeptos a su causa, en su eterna pugna con el FIFA. Nosotros ya hemos podido probarlo y os contamos nuestra impresiones.

   Konami dice que este año la gran diferencia la tenemos en la IA (Inteligencia Artificial) del juego. Es decir, que los jugadores, tanto los rivales como los que juegan en nuestro equipo (los que no controlamos) se moverán de una manera más humana, con más desmarques, bloqueos o carreras por la banda.

   Además, incorpora otro aliciente importante a la humanización del juego: el factor fallo. Los jugadores con estadísticas más altas, los 'cracks', dejan de ser la apuesta 100% segura y ya no acabarán casi todas sus jugadas en gol --algo que muchos han criticado en ediciones anteriores del 'Pro'--. Éstos estarán más condicionados ahora por su estado físico o su racha goleadora, por ejemplo.

   Lo primero que nos llama la atención es que podría llamarse el 'PES FCB', ya que los 10 primeros minutos de juego, irremediablemente, te bañan de azulgranismo, quieras o no. En el vídeo de presentación aparecen Leo Messi, Neymar y compañía; el salvapantallas del menú principal es el Camp Nou... Menos mal que para la banda sonora han cogido canciones pop medianamente actuales y no el himno del equipo catalán.

   Por otro lado, y como es costumbre, las licencias para representar equipos son muy limitadas. Así, en la liga española tendremos (obviamente) al Barcelona y al Atlético de Madrid, mientras que el resto de equipos estarán representados por conjuntos ficticios muy similares al original, pero con otro nombre. El Real Madrid, por ejemplo, está representado por el MD White, cuyo logotipo imitará el escudo del club blanco.

   

   No obstante, los jugadores --tanto el nombre como la apariencia gráfica-- están fielmente representados, y los más característicos tienen toques y movimientos de balón personalizados, así como celebraciones de gol. De las estadísticas no haremos comentarios, pues siempre habrá discrepancias desde el punto de vista de unos a otros, aunque podemos descargar actualizaciones sobre los jugadores y los equipos a los que pertenecen (supuestamente mientras dure la temporada).

   La jugabilidad, que siempre fue el punto fuerte de esta saga, ha vuelto a su estado original, tras unos años en los que había bajado muy considerablemente, provocando las críticas de muchos. Ahora han recuperado la buena senda. Los factores ya comentados de humanización y mejora de la IA hacen que desees ponerte en la piel de un medio centro y poder distribuir el juego de manera mucho más realista.

   Gracias a estas interesantes mejoras, un jugador modesto que se encuentra en un gran momento anímico y de forma puede hacerte un partido igual o mejor que un 'crack' que no esté pasando por un momento no tan álgido. Lástima que su oferta de juego 'online' no acabe de despegar porque sería interesante ver cómo se desarrollan estos aspectos jugando contra otros usuarios en lugar de contra la máquina.

   En definitiva, la mejora de la jugabilidad, la aleatoriedad y la humanización de los jugadores, parece un punto muy a favor de éste juego, que mantiene los lastres históricos de la saga, como es el caso del tema de las licencias, una cuestión que algunos jugadores pueden obviar, pero que se convierte en un escollo insalvable para otros.