Rob Jones (NBA 2K18): "Los jugadores de hoy en día han evolucionado y se han vuelto más exigentes"

Rob Jones, productor de NBA 2K18
2K
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 10:58

   MADRID, 5 Sep. (Portaltic/EP) -

    Rob Jones, productor de la saga de videojuegos de baloncesto NBA 2K, es una de las principales figuras del estudio 2K y máximo responsable del título deportivo y de su última entrega, NBA 2K18, que llegará a las tiendas el 15 de septiembre.

      Con motivo de la próxima llegada del juego, Jones aborda, en una entrevista a Portaltic, la evolución de la franquicia desde su llegada al estudio en año 2001, con un público que considera cambiado. "Creo que los jugadores de hoy en día han evolucionado y se han vuelto más exigentes", sostiene.

   En su última edición, el videojuego de baloncesto ha optado por potenciar su modo historia más que en los títulos anteriores, en especial mediante la introducción de un aspecto nuevo como es 'El barrio', una ciudad en miniatura inspirada en Nueva York en la que el jugador puede moverse libremente, ir a tiendas e incluso disputar partidas en el modo 'online'.

   En sus ya 16 años participando en la producción de los videojuegos de NBA 2K --desde NBA 2K2--, Jones es ya un histórico de la saga. Norteamericano residente en San Francisco (Estados Unidos) aunque nacido y criado en Roma (Italia), el productor afirma haber vivido "los nueve meses de trabajo más duros" de su vida.

Jones asegura haber "trabajado duro" para "lograr una experiencia que guste tanto los 'fans' más convencidos como a nuevos jugadores", un equilibrio que puede llegar a ser todo un reto en los videojuegos deportivos.

SIMULACIÓN Y ENTRETENIMIENTO: UN EQUILIBRIO DIFÍCIL

   Aunque el productor considera que NBA 2K18 es "el videojuego de baloncesto más realista hasta la fecha", el entretenimiento es un aspecto que 2K no ha querido desatender. "El baloncesto y los jugadores de estos juegos son muy casuales, y sería muy complicado centrarse solamente en la simulación realista", explica Jones.

   No obstante, el productor admite que este debate ha estado presente incluso en el interior de las oficinas de 2K durante todo el proceso de producción del juego. "Hemos conseguido situarnos finalmente en un punto medio de equilibrio, pero sin olvidar que hemos conseguido estar donde estamos por lo auténtico de los videojuegos", explica.

SIETE JUEGOS EN UNO

    Jones se refiere a los diferentes modos que conviven en el propio videojuego como el principal motivo que explica la elevada cantidad de trabajo que ha supuesto NBA 2K18. "A veces tengo la sensación de que con cada nuevo lanzamiento sacamos siete videojuegos en uno, porque es a la vez un juego con historia, juego 'online', de cartas...", enumera.

   "Creo que la mayor diferencia entre NBA 2K18 y mis primeros trabajos se encuentra en el aspecto social del videojuego", recapitula Jones. Así, de la experiencia de un solo jugador, se pasa a una situación de juego 'online' en la que "se comparte todo con todo el mundo" y también en la que "las inteligencias artificiales están mucho más desarrolladas", desgrana.

   En la reflexión sobre el público potencial de NBA 2K18, Jones considera que el videojuego juega un doble papel, y resulta satisfactorio tanto para el público más fiel como para jugadores casuales. "Estamos en una situación de expansión, y hoy en día todo el mundo juega a NBA 2K, y en ese sentido no podemos limitarnos", analiza.

   Además, al tratarse de un público tan fiel, Jones valora también las aportaciones de los fans del videojuego incluso en su elaboración. "Los productores siempre tenemos en especial consideración el 'feedback' obtenido de los jugadores a través de 'gameplays'", asegura.

"ELEGIMOS NO MANTENER EL MODO DE REALIDAD VIRTUAL ESTE AÑO"

   A pesar del consenso general sobre la importancia que podría tener la realidad virtual en el futuro de los videojuegos, Jones manifiesta que NBA 2K18 "no mantendrá la aplicación de realidad virtual" que sí estuvo disponible en la edición del año pasado.

   Yendo incluso más allá, Jones expresa sus dudas sobre la compatibilidad entre la realidad virtual y los videojuegos deportivos. "No creo que la realidad virtual y los videojuegos de deportes de equipo encajen muy bien, o al menos no tan bien como puede suceder con otros tipos de videojuegos como los de exploración", asegura.

   La personalización se conforma como otro de los pilares que han guiado a 2K en su periplo para realizar NBA 2K18, tanto desde el punto de vista de los jugadores --mediante sesiones de 'motion-capture'-- como de las aficiones de cada equipo de la liga norteamericana. "Llevamos a cabo sesiones de grabación de los aficionados en todos los estadios de la NBA, para diferenciar entre los más ruidosos y las canciones específicas que se entonan", explica Jones.

   La nueva entrega de la saga de baloncesto, NBA 2K18, llegará al mercado el próximo 15 de septiembre tanto a las consolas Xbox One y PS4 como a Xbox 360 y PS3, así como a PC, tanto en formato físico como digital. En el caso de Nintendo Switch, el juego estará disponible desde su lanzamiento en versión digital, mientras que en el formato físico no se lanzará para la consola de Nintendo hasta el 17 de octubre.