Silvia Fdez., psicóloga de ASUS ROG Army: "Lo más complicado es levantar los ánimos a los jugadores tras una derrota"

Actualizado 09/07/2018 18:00:57 CET
ASUS ROG Army
ASUS ROG ARMY 

   MADRID, 9 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Algunas personas no pertenecientes al ámbito de los 'eSports' imaginan una 'gaming house' como un espacio en el que los inquilinos pasan las 24 horas del día pegados a la consola o al ordenador, pero la realidad es bien distinta, puesto que estos jugadores profesionales deben seguir una rutina que no solo se centra en jugar.

   Portaltic ha podido realizar una entrevista a Silvia Fernández, psicóloga del club de 'eSports' ASUS ROG Army, quien ha compartido con nosotros una nueva visión de una profesión que se ha reinventado con el auge de los deportes electrónicos y que supone un importante apoyo para los jugadores.

   Desde la 'gaming house' del equipo en las afueras de Barcelona, la experta cuenta que los jugadores de este tipo de equipos cuentan con "una "utina que no solo consiste en jugar", como mucha gente piensa, sino que se establecen diversas actividades a lo largo del día que permitan un mayor rendimiento en lo que se refiere a nivel competitivo. En este sentido, las horas de desconexión son cruciales para el correcto desarrollo de la jornada de estos jugadores.

   La pizarra situada en el salón de la 'gaming house' sirve como muestra de esta disciplina, en la que aparece un programa semanal de actividades con varias horas de gimnasio, clase de español --algunos jugadores son extranjeros-- o sesiones de psicología.

   Silvia explica que la convivencia de los jugadores en esta casa es similar a la de "una familia" o un grupo de personas, aunque cuando los jugadores comienzan a convivir influyen aspectos de la personalidad, como la "timidez", que poco a poco y con el paso del tiempo se van normalizando.

   La psicóloga señala que su misión más relevante consiste en que los jugadores "hablen sobre sus problemas", además de intentar guiarlos en determinadas situaciones. Lo más complicado, según apunta la experta, es "levantar los ánimos a los jugadores tras una derrota".

   De la misma manera que ocurre en otros deportes, en los 'eSports' también existen los egos. Fernández explica que los egos son algo necesario de controlar y pone como ejemplo las situaciones que tienen lugar en algunos eventos en los que "fans piden fotografías y autógrafos". Tras estos momentos, hay que recordarle a los jugadores la "vuelta a la realidad" y "bajarles los humos".

   Los egos son de tal relevancia que en ocasiones hay "jugadores con un gran talento que no logran encajar" en los equipos ni adaptarse al juego en grupo.

   Fernández admite que los jugadores conocen la corta duración de la carrera como jugador profesional de 'eSports', con una media de entre 4 y 5 años --acaban con unos 22 o 23 años-- por lo que muchos de ellos "siguen sus estudios mientras compiten".

   La experta indica que hay grandes diferencias a la hora de tratar psicológicamente a los jugadores de diferentes juegos. Los jugadores no se relacionan de igual manera en un juego de equipo, como League of Legends (LOL), que en otro individual, como puede ser FIFA.

   En un equipo de LOL los jugadores han de convivir y, si existe una mala relación entre ellos, puede resultar perjudicial a nivel competitivo, momento en el que entra el papel clave de la psicología en los clubes.

   En cambio, en juegos como FIFA, los jugadores suelen pertenecer a un rango de edad mayor, y juegan individualmente, lo que quizás sea una ventaja a nivel psicológico al no existir el peso del equipo, como indica Fernández.

   El problema que puede surgir en ocasiones es un enfrentamiento directo entre dos integrantes de un mismo club, lo que pone en una tesitura complicada al psicólogo, que debe animar a ambos antes de la partida y levantar el ánimo del perdedor.

   El mundo de los 'eSports' aún es un entorno desconocido para gran parte de la población que poco a poco va sumando adeptos. Muchas personas ajenas a los deportes electrónicos cuestionan la necesidad de profesionalizar el sector y contar con profesionales como psicólogos, entrenadores o fisioterapeutas, pero gracias a expertos como Silvia Fernández logran comprenderse las ventajas competitivas que entraña.

Contador