UE.- Ashton llega tarde a la reunión de la UE con el Sudeste Asiático en Madrid

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 23:01

La Alta Representante se reunirá con el representante de Birmania y participará en la cena que Moratinos ofrece a sus colegas en el Palacio de Viana

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha llegado esta tarde a Madrid para participar en la reunión ministerial que los Veintisiete mantienen hoy con los países del Sudeste Asiático, pero ha aterrizado horas después de lo previsto, por lo que sólo mantendrá una reunión con el representante birmano y asistirá a la cena que el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, ofrecerá a sus colegas en el Palacio de Viana.

En contra de las previsiones de la presidencia española de la UE, Ashton no ha llegado a tiempo para participar en la rueda de prensa que ha dado cuenta de los resultados del encuentro. En esa comparecencia ante los medios de comunicación, Moratinos ha querido restar importancia al retraso de Ashton y ha afirmado que la jefa de la diplomacia europea está "haciendo su trabajo" y mantendrá antes de la cena el encuentro que tenía previsto con el ministro birmano de Exteriores, U Nyan Win, para discutir los "detalles" del envío de una "misión exploratoria" europea a ese país.

Moratinos esperó que esta misión pueda llevarse a cabo en lo que queda de semestre de presidencia española de la UE. En ese caso la lideraría el director general para Asia y Pacífico del Ministerio español de Exteriores, José Eugenio Salarich.

Según explicó el propio Salarich a los medios de comunicación, los mensajes que quiere llevar a Birmania esta misión son trasladar el interés de la UE en que en las próximas elecciones participen todos los partidos, que se libere a los presos políticos, incluida la opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, al tiempo que se ofrecerán observadores europeos para vigilar esos comicios. La Junta Militar birmana rechazó hace unas semanas la presencia de observadores internacionales en las elecciones.

En la declaración conjunta que han suscrito los ministros de la UE y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), a la que pertenece Birmania, se pide a Rangún el inicio de un "proceso político global que conduzca a la reconciliación nacional y a una transición pacífica hacia un gobierno civil".

También hace un llamamiento para que las elecciones previstas a final de año sean "creíbles, transparentes y democráticas" y señala que una "pronta liberación" de los detenidos por causas políticas contribuiría a la transición política pacífica.

COREA

En la declaración, los ministros de la UE y ASEAN reiteraron su "profunda preocupación" por la creciente tensión entre las dos Coreas después de que el Gobierno surcoreano haya acusado a su vecino del norte de estar detrás del hundimiento del buque 'Cheonan', basándose en los resultados de una investigación internacional.

Los ministros expresan sus "condolencias" a las víctimas y sus familias y piden a "todas las partes concernidas que actúen con contención y redoblen sus esfuerzos para promover la seguridad y una paz duradera en la Península de Corea". Según el ministro, los ministros se disponían a abordar la escalada de tensión entre las dos Coreas en la cena.

Moratinos añadió que la UE ya reaccionó "con total firmeza" una vez conocida la investigación sobre el incidente del barco, "señalando lo inaceptable de las actuaciones de Corea del Norte y apoyando sin fisuras a Corea del Sur". Se trata, añadió, de una "situación inaceptable de enorme gravedad y seriedad" y confirmó que la UE buscará contribuir a la "estabilidad" en esa zona del mundo.

Siete de los diez países de la ASEAN (Malasia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya) están representados en este encuentro a nivel de ministro de Exteriores, salvo Indonesia, Filipinas y Tailandia, que han enviado a funcionarios de menor rango por "razones de política interna", explicó Salarich.

De los Veintisiete, nueve países están representados con sus respectivos jefes de la diplomacia (Alemania, Chipre, República Checa, Dinamarca, España, Estonia, Luxemburgo, Portugal y Suecia) mientras que el resto ha enviado a funcionarios de menor nivel.

Esta reunión entre la UE y los países ASEAN coincide con el 30 aniversario del establecimiento formal de relaciones bilaterales entre ambos bloques, que mantienen unas relaciones muy estrechas, entre otras cosas porque la ASEAN cuenta con apoyo político y financiero de las estructuras comunitarias europeas.

Este tipo de encuentros sirve para seguir estrechando la relación bilateral y concertar posiciones en los foros internacionales en temas como la lucha contra el terrorismo, la piratería o el cambio climático, los Derechos Humanos, la Alianza de Civilizaciones o la no proliferación de armas nucleares, entre otros.

El secretario general de ASEAN, Surin Pitsuwan, destacó que esta región, con casi 600 millones de habitantes, representa para la UE la "puerta de entrada " al comercio e inversiones en el Sudeste Asiático.