Receta de ñoquis a la carbonara

Receta de ñoquis a la carbonara
Foto: VIA MAGNA
Actualizado 04/09/2015 16:30:37 CET

MADRID, 4 Sep. (Vía Magna, International School of Hospitality and Tourism) -

Los "Ñoquis  o Gnocchi" que presenta la escuela de cocina International Via Magna en esta receta con salsa carbonara son un tipo de pasta italiana que se elabora con patata. En el mercado, existen ya preparados, pero en esta receta se preparan caseros.

INGREDIENTES:

- 500 gr. de patatas

-  300 gr. de harina de trigo

-  1 huevo

-  Sal, nuez moscada y pimienta.

PREPARACIÓN DE ÑOQUIS:

   Antes de nada hay que preparar las patatas. Las lavamos y las hervimos en una olla con agua con sal hasta que estén tiernas, lo que comprobaremos pinchando con un cuchillo. Una vez escurridas, esperamos a que se templen de temperatura. Las pelamos, troceamos y pasamos por un pasapurés. Necesitamos que tenga consistencia (podemos trocear las patatas y aplastarlas con un tenedor en lugar del pasapurés).

   Sobre una encimera bien limpia, esparcimos el puré.  Añadimos un poco de sal y vamos agregando poco a poco la harina. Iremos amasando con las manos hasta que la masa esté homogénea, con toda la harina integrada. Entonces añadimos el huevo y continuamos amasando.

   Hacemos con la masa una especie de rectángulo de unos 3 cm. de grosor y cortamos tiras. Las redondeamos un poco con la mano y vamos cortando los gnocchi, eligiendo nosotros mismos su tamaño.

   Una vez estén todos cortados, los espolvoreamos con harina y los dejamos reposar unos 15 minutos. Para darles ese aspecto rayado, los deslizamos por las púas de un tenedor.

   Ahora ya están listos para hervirlos en agua con sal. Cuando suban a la superficie, están tiernos y listos para servir.

INGREDIENTES SALSA CARBONARA TRADICIONAL

-  225 gr. de beicon o panceta ahumada

-  2 Huevos frescos,

- 100 gr, de queso parmesano

-  2 dientes de ajo

- 0.75 cl. de aceite de oliva virgen extra

- Sal y Pimienta negra molida.

PREPARACIÓN DE LA SALSA:

Esta salsa no contiene crema "nata ni cebolla"

Empezaremos preparando todos los ingredientes para tenerlos ya listos y a mano cuando nos pongamos a elaborar la receta:

Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en rodajas finas, cuanto más finas mejor, ya que así podremos degustar su sabor mezclado con los demás ingredientes pero sin que sobresalga demasiado.

Los huevos es mejor que estén fuera de la nevera un rato antes de utilizarlos. En cuanto a la panceta, la cortamos en. La panceta es un ingrediente que tiene gran cantidad de calorías, así que cuidado con la cantidad empleada.

Para comenzar a hacer la receta tradicional de salsa carbonara, pondremos en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente le añadiremos los ajos cortados para saltearlos un poco. Una vez los ajos estén doraditos, los retiraremos de la sartén y los apartamos para usarlos más tarde.

En esa misma sartén donde hemos salteado los ajos cortados, vamos a echar la panceta cortada en tiras. La doramos un poco por ambos lados, sin que se llegue a hacer del todo y quede muy crujiente. Retiramos la sartén del fuego cuando se haya hecho la panceta, y la reservamos.

En un recipiente, batimos los huevos. Hay varias formas de preparar esta salsa carbonara tradicional, ya que en algunos lugares de Italia se preparaba únicamente con las yemas de los huevos, y en otros se empleaba el huevo entero. Usad la que prefiráis, aunque es cierto que al usar la yema sin la clara, el sabor que le da a la pasta es más intenso, por lo que depende del gusto de cada uno.

Cuando tengamos  los huevos batidos, agregamos el queso parmesano rallado, un poco de pimienta negra molida y una pizca de sal, y volvemos a batir bien para formar una mezcla espesa. A esta mezcla le añadimos el ajo (opcional)y la panceta y la mitad del aceite. Ya está lista para servir.

-Una  vez que tengamos la pasta cocida y escurrida, antes que se enfríe le añadimos la salsa ya mezclada y removemos bien, para que el calor de la pasta cocida haga que el huevo se vaya solidificando.

Receta sugerida para 4 comensales.

VIA MAGNA